miércoles, 17 de febrero de 2016

El incendio de 1875 (y II)

Las casitas del marqués de Campo.
El nuevo barrio de Cap de França.

 Plano de las casas. 1875
D. José Campo Pérez (marqués de Campo) no se dedicó a ayudar en colectas para las vecinos del Cap de França que habían perdido sus casas, sino que corrió con los gastos para construir unas casas que donaría a ocho vecinos del barrio.

Marqués de Campo
El 2 de junio se presenta ante la Real Sociedad de Amigos del Pais, el proyecto y presupuesto de las casas. El memorando compara el desastre al del terremoto de Manila de 1863, el incendio de Catarroja de 1855. Solicitan a la R.S. Económica de Amigos del País un Patronato y una Junta para la reedificación del barrio y las condiciones de entrega de las nuevas edificaciones que se realicen con los donativos.

Junta de Socorros, junio 1875.
Las casitas de José Campo se construirían sin el tejado de paja y los tabiques divisionarios de pañizo y con mortero en los cimientos, ladrillos en todas las paredes y tejas en la cubierta, con la idea de resistir el paso del tiempo. Habrá tres tipos de vivienda con un coste de 8.113´42 reales la de tipo 1, de 5.803´76 rs. la de tipo 2 y de 5.165´84 rs. la de tipo 3.

El 18 de agosto se realiza el sorteo de las ocho casas construidas por el marqués de Campo. Además se invitó al Sr, gobernador y al Sr. marqués para el día de la entrega a los agraciados

El 30 de agosto, a las cinco en punto, llegó el cardenal arzobispo al Cabanyal junto a otras autoridades para la colocación de la primera piedra de reedificación del barrio de Cap de França, con los resultados de las suscripciones que tan exitosamente llevó el gobernador civil Sr. Candalija. Ya se habían hecho los preparativos en el lugar donde se iba a realizar el acto, con una gran extensión de centinelas, colocados a pocos pasos unos de otros, para que no se acercasen la gran cantidad de gente que había acudido al acto. Apenas llegaron las autoridades se procedió a la bendición de la primera piedra que fue entregada por el Alcalde de Pueblo Nuevo del Mar. El Sr. Arzobispo pronunció, en el altar levantado para el acto, un discurso relativo a la Caridad y a los consuelos que lleva a todas partes esta virtud.

Después de la lectura del acta por parte de D. José Castells, y una vez firmada por las autoridades asistentes se procedió a introducirla junto con un duro de D. Alfonso XII en una caja de plomo que se enterró en el lugar. Digno de mención fue la caída de varias ramas de una higuera junto al lugar y a la que se encaramaba la gente, aunque sin que ocurriese ninguna desgracia.

El lugar donde se enterró la cápsula del tiempo fue el número 4 de la calle del Sol, lugar donde se encontró el pequeño cuerpo de la única víctima mortal del incendio.

 2015
El día 6 de septiembre de 1875 fue el día de la entrega de las casitas. El Arzobispo Mariano Barrio Fernández, el Capitán General, el Gobernador Civil Sr. Candalija, el Alcalde de PNM D. Francisco García y demás representantes locales se dirigieron al lugar donde se habían construido las casas para hacer entrega de las llaves a las personas agraciadas en el sorteo. D- Andrés Campo, hermano del marqués de Campo, hizo la entrega y se descubrió una lápida (*), seguidamente las autoridades pasaron la placeta de la Iglesia de los Ángeles donde se realizó una misa de gratitud y recuerdo.

 (*) Dicha lápida desapareció poco tiempo después y el 8 de marzo de 1903 el concejal Sr. López solicitó en el pleno del Ayuntamiento de Valencia D. José Montesinos Checa que se repusiese la lápida desaparecida, prometiendo que se atendería el ruego...

Dos terceras partes del Cap de França eran barracas, con el incendio pasó a ser el más moderno de PNM con sólo un puñado, este fue el inicio del fin de la clásica imagen de las barracas, siguieron sus pasos el Cabanyal y el Canyamelar, hasta solo quedar unas pocas al inicio del siglo XX.


Fuentes:

Archivo de la Diputación.
Archivo Municipal de Valencia.
Hemeroteca Municipal.
Colección particular. 

lunes, 8 de febrero de 2016

Actor Vicente Mauri.



Vicente Mauri Soler, actor. (1884 - 1940).

 
1910.
El 12 de enero de 1868, el maestro de obras Manuel Ferrando solicita construir una casa en un solar propiedad de D. José Soler en la calle del Horno de los Ángeles nº 3. El 8 de febrero el arquitecto municipal Joaquín María Calvo da el permiso para su construcción, advirtiendo de la colocación de un canal para recoger el agua de la cubierta.

En este edificio nacería el "Siñor Visantico", el 14 de abril de 1884, así es como le llamaban en el Cabanyal y era como solía contarlo en las entrevistas al nombrarle su barrio.
 2016. Calle de la Marina. 

En 1906 trabajaba como actor genérico en los teatros Nuevo y Gayarre en el Paralelo de Barcelona, se le ofrece una función a su beneficio en el Nuevo el día 17 de agosto con la obra "El crimen de Chamberí" con el estreno de decorado.

En poco tiempo pasa a primer actor del teatro Gayarre, como era anunciado en la revista Actualidad de 1910. Pasando a formar parte de la compañía de Enrique Guardón. En octubre de 1912, tras una larga enfermedad, en la que tuvo que sufrir una delicadísima intervención quirúrgica, reaparece en Melilla como primer actor de la compañía y poco después debuta en Zaragoza con la compañía de Rafael Calvo donde ya será el primer actor cómico, como se le conocerá en España y América.
En agosto de 1914 ya es contratado como primer actor cómico en el teatro Martín, para su reapertura en la calle Santra Brígida de Madrid, siendo anunciado como el gran actor valenciano que ha conquistado España. Empezá a aimetar su popilaridad con la obra "Una niña curiosa"

 Teatro Gayarre. Barcelona.
El 18 de abril de 1915 embarca en Barcelona, ya en la compañía Manuel Penella, en el vapor "Príncipe de Asturias" rumbo a Buenos Aires, para actuar en el teatro Avenida. La anécdota del viaje fue la publicación en la prensa nacional del fallecimiento de Vicente Mauri, siendo desmentida sin saber el motivo de dicha noticia.
V.M.-"Cuando llegué a Argentina me sorprendió que no tenía correspondencia, cuando mis compañeros tenían muchísima, intenté averiguar el motivo y al leer un periódico español me enteré de la noticia de mi muerte!!!". "compré toda la prensa que pude y en general todos los diarios me trataron muy bien como muerto". Al periodista que más escribió sobre mi muerte le envié una carta diciendo---"desde el otro mundo, le doy las gracias por sus amables palabras, estoy en el sarcófago 424 saliendo de vez en cuando para hacer teatro".


Justo un año después se produciría una de las grandes tragedias marítimas con el hundimiento del vapor en el mismo trayecto y falleciendo 457 personas.

Después del éxito en Argentina la compañía regresa al teatro Apolo de Valencia, con la zarzuela "La banda de trompetas" y "Galope de amor". La compañía sigue en el Apolo con otras representaciones durante 1916 y 1917.

En marzo de 1917 acude al Cabanyal para el acto de la rotulación de la calle Amparo Guillem, saliendo poco después para Madrid. El 4 de junio en la sesión de "vermouth" se estrena en el Gran Teatro de Madrid la obra "Los cadetes de la reina" debutando como primer actor y director.

En 1918 vuelve a las giras con una compañía de zarzuelas, teatro Cervantes de Málaga y el salón circo Regües o el teatro de la plaza de Toros de Valencia, volviendo a la compañía Penella en el teatro Eslava de Madrid, pasando la Navidad en Zaragoza.

 1918 (web antiguos teatros)

En 1919 pasa al teatro Apolo de Madrid con la obra "el niño judío", recibiendo un homenaje en 1920, vuelve al teatro de la Plaza de Toros de Valencia antes de partir en septiembre para La Habana, en el vapor Infanta Isabel.

En 1922 se reforma completamente el teatro Apolo de Madrid, los empresarios hemanos Velasco llaman para la inauguración a Vicente Mauri y Eugenia Zuffoli en la revista "Arco Iris".

Eugenia Zuffoli.

En noviembre fallece el torrentí maestro Lleó autor de "La corte del faraón", cuando se iba a estrenar "Ave César" en el Apolo con Vicente Mauri que fue uno de los portadores del féretro.

En 1923 se presentó a un periodista en su diario diciendo -"no hay derecho a que encima de escribir cuatro líneas, tenga que molestarse el periodista en ir a buscar al sujeto de su información", "he tenido mucha suerte y mis mejores amigos son periodistas" El 28 de marzo se organiza una función de despedida de Vicente Maurí en el teatro Apolo de Madrid, con la obra "La mala sombra", con el teatro lleno y una de las mayores ovaciones que se recuerdan. En noviembre vuelve a Valencia debutando como director en la obra "Plumas y perfumes" en el teatro Apolo, como anunciaba el diario El Pueblo.

En 1925 prueban en Lisboa con "Las mujeres de Lacuesta" como decía el reportero---hayá donde vayas habrá una obra tuya de éxito....

La salud le vuelve a separar de los escenarios....en 1928 vuelven a salir los contratos, ya hasta en obras en verso, participa como diector en el Cervantes pero vuelve a recaer en su enfermedad. Regresa cin "La copla Andaliza" en 1929 al Principal de Barcelona y después al Apolo de Valencia.

No hablaba de su vida privada, si sastre de la calle Baja le vestía sin preocuparse de lo más mñinimo pero hablaba más que in loro sobre su trabajo..."La copla andaluza en el Victoria de Barcelona..."dará más dinero a ese teatro que los huevos a una huevería" (sic)...."uo nací en el Cabanyal, si señor, pero no lo diga muy alto que soy más flamenco que los de la albufera, que quedan pocos...", "se me ve a la legua qie soy del Cabanyal y de mi querido Micalet".....

En 1930 vuelve al Avenida de Buenos Aires, en mauo vuele a España y en junio acude al homenje deñ recientemente fallecido Carlos Arniches. En julio es contratado en el Apolo de Valencia por el maestro Serrano, la prensa se hace eco del equipo de valencianos. En septiemnre se celebra en el teatro Serrano del Cabanyal una gran obra benéfica en beneficio de la Marina Auxiliante y de El Progreso Pescador, protagonozado por el hijo del Cabanyal que acude desinteresadamente, amenizada por la banda Unión de Pescadores. Las entradas estarán en el Progreso Pescador, Eugenia Viñes 227 y Unión de Pescadores en Pintor Ferrandis, 21.(Diario El Pueblo).

Vicente Mauri ya se dedica más a la dirección dejando un poco su faceta de actor. Dirigiendo "La Dolorosa" del maestro Serrano.

Las Provincias 1930
En 1931 en el teatro Akazar de Valencia coincide con Amparo Ribelles como primera actriz y luego en el Eslava con "El dragón del patriarca" La celebración del éxito del Alkazar y Eslava fue celebrado en el hotel Las Arenas, con Maximiliano Thous, José Peris, en homenajes de Serrano, Giner y otros.

Colabora con la Asociación de la prensa en el Jardín de los Viveros con "La Revoltosa", siendo director del Apolo y Alkazar durante un tiempo. Se le organiza un gran homenaje en el restaurante Gran Sorolla antes de volver a Madrid.

 
Madrid. 1934
Rechaza el trabajo en Barcelona de hacer una obra de género valenciano, colabora con David Fleta al que exige la Sociedad de Autores cobrarle mucho dinero en las actuaciones teatrales y musicales y el reconocimiento del público le hacen dedicarse más tiempo a la dirección. En Aranjuez con el "La del manojo de rosas", en el teatro Rojas de Toledo, con Muñoz Seca.
 1936
Actuará como colaborador en el papel de alguacil en la película "Morena Clara" con Imperio Argentina.
En 1938 será el director teatral del Alkazar, puesto que no dejará hasta su fallecimiento en 1940.
En 1963 se le dedica una calle en el barrio Virgen del Carmen donde en 1966 el Ateneo Marítimo le homenajeará.


Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal.
Colección particular.
Colección Valantiga.
Web Antiguos teatros.
Web de Vicente y Salvador Mauri. http://entrevientoynubes.jimdo.com/cabanyal/
Biblioteca Nacional de España







miércoles, 3 de febrero de 2016

El hospital de pescadores.



Hospital d´en Bou. 
El hospital de pescadores.

En la calle en Bou se encuentra el palacio de la familia que da nombre a la calle. Esteban Bou fue un caballero a las órdenes del rey Jaime I en la conquista de Valencia en 1238, como premio le otorgó la propiedad del terreno donde se levanta el palacio.

2016.
Los Bou fueron prósperos mercaderes y ciudadanos de Valencia durante el siglo XIV, participaron en el gobierno de la ciudad buscando ennoblecimiento a través de la fundación de un hospital.

En 1339 se levanta el hospital para pescadores, fundado por Pedro Bou. Situado junto a la puerta de la muralla teniendo al oeste tabernas y posadas.

1608. Marcado con el nº 61.

Plano del Padre Tosca donde el Hospital de Pescadores está representado con el nº 65.


Jaume Roig que fue nombrado examinador de médicos, era tío de D. Luis Bou, administrador del Hospital y al que dedicó el LLibre dels consells o de les dones y a su hermano Baltasar Bou en cuya casa escribió el libro.


D. Luis Bou en 1466 otorgó como testamento a Jaume Roig “una gramalla é capiró de dol", y además veinticinco libras por los servicios prestados por éste en dicho Hospital, sin que por ellos pueda pedir otra cantidad” cambiándolo unos meses después y le confirma la gramalla pero revoca las veinticinco libras, manifestando que si al tiempo de su muerte "li será degut res de aquells cent sous los quals li he promes donar cascun any de salari per raho de la vesita del dit Spital (de En Bou) que tot çó e quant li sia degut del dit salari li sia pagat"

El Hospital General surgió en 1512, a partir de una sentencia arbitral de Fernando el Católico, por la unión de todos los hospitales en uno y  quedando fuera el Hospital de Pescadores. “Que huy avant no hi haurá ninguna hospitalitat particular, sinó que será hospital General”, “en lo dit Spital General e no en altra part de la dita ciutat e rabal de aquella se tinga hospitalitat por als malats pobres” (sic).

Con el transcurrir del tiempo los pescadores fueron quedándose más cerca del Grao y la playa por lo que el uso del hospital también fue bajando.

 Plano de Tosca 1722.

En 1847 se une al Hospital General, cuando sólo poseía una finca y al que se le dio uso como almacén de grano y madera, llegando al desuso a causa de un incendio.

El último descendiente de la familia Bou que ejerció como administrador del hospital fue José Pascual del Pobil barón de Finestrat.

En 1860 los herederos de la familia, que tenían pleitos entre ellos por saber quien eran los legítimos,  reclamaron que los terrenos que ocupó el hospital fuesen declarados de  propiedad particular. Por R.O. de 2 de septiembre de 1862 se declaró de interés general a causa de su estado de abandono, saliendo a subasta.


Parte del barrio de pescadores se construyó sobre los 10.000 m2 de los terrenos del antiguo Hospital de Pescadores. En ellos se construyó, entre otros edificios, el teatro Ruzafa que conservó  una de las escaleras así como el escudo de lo Bou en su fachada.

Ultimos restos de la fachada en ser derribados.
A la derecha edificios construidos sobre el solar del hospital.


Fuentes:
Archivo Historico Municipal
Hemeroteca Municipal.
Colección particular.
Colección Valantiga