sábado, 10 de diciembre de 2016

La fuente de Gas (I).

Corría el año 1864 y ya era muy conocida la calidad del agua de Pueblo Nuevo del Mar, por este motivo D. José Gómez Burguet se dirige al alcalde mediante una solicitud a la sección  de Policia Urbana, en la que es su deseo contribuir a las mejoras públicas que está llevando el Ayuntamiento.

En su solicitud comenta que desea realizar una obra de gran conveniencia en la que se perfeccionará en gran medida el servicio público en un artículo de primera necesidad como son las aguas potables. 

"Tan necesaria mejora hermanada con el ningún importe que la población ha de abonar deja conciliados los estremos de dar en ella un paso muy aventajado en la marcha de civilización y progreso y de proporcionar un inmenso bien al vecindario con absoluta economía, puesto que el recurrente ofrece hacer las obras necesarias a sus costas y con arreglo al plano que acompaña." sic.

Plano frontal de 1864.

La construcción de una fuente de cómoda y fácil salida de agua en seis caños llamada de Gas. y en la que el recurrente corre con los gastos para su construcción, para su comodidad y embellecimiento.

La idea de D. José Gómez queda plasmada en la parte final del expediente de mejora, la única exigencia era la cesión del sobrante de la fuente que se perdían al mar, por medio de la acequia, y que será en beneficio de una nueva obra pública.

La solicitud no fue aceptada, el Ayuntamiento estaba más preocupado por cubrir zonas de la acequia dejando sólo pequeños lavaderos y en abrir la fuente en otro lugar cercano, y hacer otros pozos.






Continuaremos en el 2017...


Fuente el Archivo histórico Municipal.