domingo, 10 de marzo de 2019

Monumento a D Joaquín Sorolla.

Después de dejar Joaquín Sorolla la donación de sus obras al Estado y crearse el museo Sorolla en su estrudio de Madrid, en Valencia se organiza una comisión para construir un monumento a Sorolla. El 30 de agosto aún no se habían puesto de acuerdo del emplazamiento para el monumento por parte de la comisión.

1955. Foto de mi colección.

El Ayuntamiento de Valencia anunció el saneamiento de la playa y el inicio de las obras del monumento s Sorolla el 4 de marzo de 1932.

La Junta de Obras del Puerto aportaria toda la piedra necesaria para su basamento, de las canteras del Puig.

Busto de mármol.

El 3 de agosto, D. Mariano Benlliure se reunió con el alcalde para tratar la colocación definitiva del busto de mármol que estaba en el museo San Carlos y que donó a la Ciudad en 1924 para el monumento que había previsto construir con una columna de granito y rodeado de un pequeño jardín que nunca se realizó, algo similar al de su hermano José y el de Escalante en la plaza Lorenzo de la Flor.

Fotos Paco Alcántara.

El 31 de enero de 1933 se inaugura el monumento en la playa del Cabanyal (entre las Termas Victoria, el sanatorio del Carmen y frente al cuartel de la Guardia Civil) , definitivamente se colocó una réplica en bronce del mismo busto de Benlliure. El edificio fue obra de Francisco Mora.

Las columnas del derribado portico de Platerias de Madrid.

31 diciembre 1933. Revista Ahora.

El 3 de enero se organizó un banquete en honor del alcalde Vicente Lambies y del concejal Enrique Durán Tortajada, en el Real Club Náutico. A la comida acudieron Francisco Mora y los profesores de San Carlos, de la Escuela de Artes e Industrias y una representacion de Bellas Artes. Durante ka velada se habló de la creación de una escuela de Artes y Oficios en los Poblados Marítimos.

1957. Tras la riada.


1963. Ruinas.

En 1974 la prensa se preguntaba porque las piedras del antiguo monumento a Sorolla todavía no se habían retirado y poder utbanizar la playa ante el aumento del turismo. Estas ruinas constituían un auténtico parque de atracciones para la chiquillería y un lugar de encuentro en Pascua.

1963. Nueva ubicación del busto.

El 20 de julio 1974 se inauguró, con la presencia del alcalde D. Miguel Ramón Izquierdo y de Pons Sorolla  nieto del pintor, la reubicacíón del monumento dentro de la misma plaza, ampliando la fuente y rodeándolo de palmeras y vegetación y con una nueva iluminación. Además se colocó la portada del derribado Banco Hispano-Americano de la calle de las Barcas, obra también de Francisco Mora.

2017. Foto propia.