lunes, 5 de octubre de 2020

Astillero Illueca en Nazaret.

El 16 de julio de 1917, José Illueca Navarro solicita, al Ministerio de Fomento, la concesión de unos terrenos para un carenero en la playa de Nazaret, con un presupuesto de 2000 pts. de las obras a realizar.  Dos días despues entrega un deposito de 60 pts. 

El 2 de septiembre del año siguiente, el Gobernador Civil da respuesta a la solicitud. En el se indica las oposiciones de las barracas de baños que se instalan en época de verano, el Ayuntamiento de Valencia ya que ocuparía una zona libre tránsito, el parque de Nazaret ya que perjudicaría su buen aspecto. Por otra parte el Ministerio de Guerra y Marina, la Comandancia de Marina y el Gobernador Civil no ve inconveniente alguno a que se acceda a la petición, siempre y cuando deje una zona sufiente para el tránsito, dando un plazo de 6 meses para inicio de las obras y un máximo de 2 años para la finalización de las mismas.

El 15 de noviembre de 1925 se le autoriza a instalar un astillero en los terrenos concedidos en 1918, siempre que se construyan barcos de 250 a 1000 Tm.

En 1925 realiza varias denuncias ya que continuamente son derribados los cierres de la concesión, construyendo un nuevo cercado. En abril de 1926 denuncia construcciones de edificios ilegales que ocasionan daños a sus terrenos por lo que solicita que sean derribados.

El 17 de junio de 1927 un numeroso número de vecinos de Nazaret exigen que no se le prorrogue la concesión a los herederos de Illueca, alegando que las vallas y muros les impiden llegar a la playa sobre todo a los pescadores. El Negociado de Obras Pública le exige a José Illueca que deje una calle de 8 metros para el libre paso a la playa.

En noviembre de 1931 se vuelve a denunciar a José Illueca por parte de los vecinos de Nazaret por ocupación ilegal, añadiendo que se habían construido viviendas y varias plantaciones, tras la inspección de Obras Publica quedan denegadas todas las acusaciones.

El 2 de julio de 1936, debido a los continuos atentados sobre los cierres de la propiedad y por las continuas construcciones ilegales que rodean la propiedad se le exime de pagos de impuestos.

El 7 de junio de 1944, durante la inspección de la jefatura de Obras Públicas al terreno de Nazaret se encuentran en que no queda casi rastro del vallado ni de los talleres destruidos por alguno de los bombardeos, por lo que se le abre expediente por caducidad.

Barco del astillero Illueca. Foto cortesía de Gaston Illueca.




Archivo de la Autoridad Portuaria.