En noviembre de 1901, el Ayuntamiento de Valencia ve la necesidad de construir un mercado de pescado en la playa del Cabanyal.
Los pescadores de la playa realizan sus transacciones a las 3 de la madrugada bajo los rigores del tiempo sobre todo en invierno.
La propuesta fue firmada y pasada a la comisión el 15 de noviembre de 1901.
Debe ser un rectángulo rodeado de muro o tapia capaz de sostener una cubierta con dos locales siendo uno de ellos para oficina donde llevar los libros de transacciones y auditorías.
Se emplazará en la playa y próximo a la orilla, en la entrada se ubicará la oficina y el almacén con la báscula.
Desconociendo la ubicación y la naturaleza del terreno seguramente será necesario la instalación de un banco de hormigón que sirva de base al presupuesto, si ésta no sirve se recurrirá al cemento armado. Los zócalos serán de fábrica de ladrillo.
La cubierta será de chapa de zinc ondulada. El pavimento de adoquinado con cemento formando aceras en la parte cubierta y con pendientes necesarias en la descubierta para la conducción de las aguas fluviales a un pozo.
La decoración quedará reducida a resaltar la estructura, dejando todos los materiales al descubierto a excepción de los interiores de los despachos.
Firmado por el arquitecto municipal Ángel Barbero a 18 de diciembre de 1902.