sábado, 17 de agosto de 2019

Restaurante Miramar.


Detalle de postal.

El 1 de enero de 1896, en La Correspondencia de España, aparece la noticia de la celebración de un banquete en honor del escritor y autor de teatro Joaquin Dicenta, en el restautante Miramar junto al puerto.

El restaurante estaba regentado por el Sr. Espinós y los hermanos Clemente, situado al extremo sur de las barraquetas de baño en la playa de Pueblo Nuevo del Mar.

Se puede ver al fondo. Postal de mi propiedad.

En 1897, la reunión de la comisión municipal de cementerios se suspendió porque todos los concejales se fueron a comer al Miramar, ya empezaba a sonar fuerte el "restaurant". Un año después llega a Valencia Francisco Romero Robredo para visitar el puerto, celebrándose un baquente "con una comida clásica del pais, un esquisito arrós a banda " (sic).

 1903. El Pueblo. A partir de entonces ya valía cualquier excusa para acudir al restaurant Miramar.

En julio de 1903, el Miramar se hizo cargo del café-restaurante de "Las Arenas" y ya realizaba paellas por encargo que se enviaban a Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades. En noviembre ofrece las ostras Arcachón, exclusivas del almacen del paseo Colón y que ya se ofrecían en la pastelería de la Pelota, café La Habana, restaurante "La Ramona" todos del centro de Valencia. Antes de finalizar el año 1903 el restaurant ya solo se regentaba por los hermanos Clemente.

En marzo de 1904 se hace la primera ampliación, con nuevo decorado en el techo y aumentando el tamaño de las dependencias. Poco después falleció Rafael Clemente a los 45 años, quedado Juan Clemente como único propietario.

1906. Postal de mi propiedad.

En 1905 deja su participación con el café-restaurante "Las Arenas" para dedicarse al Miramar. Un año después se realiza una nueva reforma dotando al restaurande de agua potable y luz eléctrica. En 1913 volvería a hacerse cargo  del café restaurante de Las Arenas.

En la Navidad de 1910 inaugura un servicio de automóvil-carruaje "Fiat" gratuito, de una a cuatro de la tarde, desde la calle Mayor del Grao junto al Gran Hotel del Puerto hasta el restaurante y por un módico precio llevaría al cliente a su domicilio. No tardarían en salir los empresarios de carruajes pidiendo compensaciones porque consideraban que el automóvil era un carruaje.

1917. También se vendía el largo mostrador de mármol con sus pilas y columnas. Siendo la última reforma que se hará en el Miramar.

1917. La Esfera.
El 16 de enero de 1926 se reinagura el "Lion d´Or" decorado por Carlos Cortina, en la plaza de la Pelota (plaza Mariano Benlliure) siendo Juan Clemente su nuevo propietario. Ese mismo año un temporal hace desaparecer todas las barraquetas de madera que quedaban y causando daños a las de obra y también al Miramar.

El Pueblo.

En 1931 el restaurante y terreno que ocupa es concedido a la Sociedad La Marítimo Terrestre por un importe de 0, 50 pts el metro cuadrado, ésta mutua fue fundada por Vicente Blasco Ibáñez. poco después se fusionarán con la Mutua de Accidentes de Trabajo del Puerto y el terreno se permutará para construir un nuevo edificio dentro del puerto, el "Restaurant Miramar" sería derribado.


Muchos fueron los personajes que pasaron por el Miramar, Amalio Jimeno, Ruiz Capdepón, Ramón de Castro, Canalejas, Sanchis Bergón, Dr. Gómez Ferrer, José Serrano, Manuel Candela, SS AA RR Maria Teresa y Fernando, infanta Isabel de Borbón, Mariano Benlliure, Teodoro Llorente, Maximiliano Thous, VIcente Blasco Ibáñez en su Semana Homenaje...