De la cantera del Puig a la fábrica Ballesteros.
Una de las partes del cinturón de hierro que aprisionaba Pueblo Nuevo del Mar era el ferrocarril de las canteras del Puig.
El
día 3 de marzo de 1860 se inician las obras de la línea Grao a canteras
del Puig, empezaron con los trabajos de explanación de terrenos en el
Cabanyal. Un fuerte temporal de Levante en diciembre de 1861 destruyó los edificios y oficinas construidos en la cantera. Dos semanas después el Gobernador de Valencia visitó la cantera quedando satisfecho de la recuperación y del ritmo de extracción y transporte al puerto.
El 13 de noviembre de 1902 se produce una gran avenida en el barranco de Carraixet provoca el desplome del puente del ferrocarril de la cantera del Puig. Debido a que las obras de los diques estaban suspendidas, por orden de la Dirección General desde 1901, la contrata no tenía ningún interés en repararlo. El Consejo de Estado en nombre de S. M. El Rey concede a la Junta en el capítulo de imprevistos la reforma del Puente.
Las vías discurrían paralelas al mar y estaban protegidas por un malecón.
En 1916, Ceferino Ballesteros presenta los planos de las obras al Gobernador Civil y solicita a la Junta de Obras del Puerto la construcción de un apartadero y ramal en la línea de ferrocarril de las canteras del Puig. Dos años después solicitará permiso para llevar productos del puerto a su fábrica siendo aprobado por Membrillera y Ferrer Peset.
En 1932 la empresa S. A. Contrataciones e Industria solicita que se transfiera a su nombre la concesión otorgada a Fabricación Española de Aglomerados de Ceferino Ballesteros para la instalación de un apartadero de servicio en la línea de las canteras del Puig.
Continuará en una segunda parte...