El 17 de septiembre de 1848 se incendia el fanal que servía como luz de ubicación que había en el puerto de Valencia.
Para sustituirlo se construyó un faro provisional hasta que, al termino de las obras del puerto, se dispusiera de uno definitivo.
Se instalaron unos raíles para que pudiese moverse libremente, según discurriesen las obras. Dicho elemento era un gran farol sujetado por una columna al que se accedía mediante una escalera desde la vagoneta donde iba el torrero y al que correspondía el funcionamiento de todo el conjunto. Se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1866, teniendo un alcance de 7 millas.
Planos del faro provisional del Grao de Valencia.
En septiembre de 1886 llega a los almacenes de las obras del puerto el nuevo faro con cuerpo metálico y desmontable, un mes después se colocará en el extremo de las obras concluídas junto a las piedras procedentes de la canteras del Puig. Se dispuso asentado entre las rocas y sujeto con barras para mantenerlo erguido.
Coleccion Roglá.
Al contrario de lo que se cree, no iba sobre raíles para moverlo según adelantaban las obras, ésta operación se realizó en dos ocasiones, sobre un vagon para llevarlo al lugar provisional y otra a su ubicación final. El 13 de mayo de 1909 se inaugura oficialmente el faro, en su ubicación defintiva, siendo recubierto por mampostería.
2017. Foto desde el buque polivalente "L61 Juan Carlos I"
En el 2015 se instala un moderno faro diseñado por Ignacio Pascual, realizado en fibra de vidrio y usando tecnología LED y un alcance de 25 millas.
2017. Faro nuevo desde el "L61 Juan Carlos I"
Ministerio de Educación.
Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca digital.