viernes, 27 de octubre de 2017

Refugio de Cantarranas.

La Junta de Defensa Pasiva fue la encargada de la construcción de refugios, la mayoria eran simples sótanos reforzados y sin ninguna garantía.

La construccion de refugios en superficie fue la más empleada en la zona del Grao, uno de ellos fue el contruído en el desaparecido barrio de Cantarranas.

A.H.M.

El 31 de mayo de 1938,  El Jefe Técnico de los buques incautados por la República solicita la construcción de un refugio junto a los talleres situados en el barrio de Cantarranas. con proyecto redactado por el facultativo competente con arreglo a los planos que adjunta en la solicitud.

El 13 de junio se autoriza la licencia de obras previo pago de 20´16 pts de arbitrios, el 20 se resuelve quedarán libres del pago y el 29 se entraga el permiso para el inicio de las obras.

A.H.M.

El 11 de julio se da fe de entregar la licencia y el 7 de noviembre se retira un duplicado y el alguacil explica que los talleres no estaban, se habían trasladado. El 19 de febrero de 1940 se presenta en el negociado de Obras Particulares el Comandante militar de Marina para informar que no existe ningún servicio de buques incautados por la República y que da acto de presencia para certificar la finalización de las obras del refugio.

1941. El refugio en rojo. Colección Autoridad Portuaria.

A finales de los 40 con las mejoras de las líneas del tranvía y con la remodelación de la zona se decide el derribo del refugio, que ya no era de ninguna utilidad.

1945. En Amarillo el refugio, siendo 1 el puente de Astilleros y 2 el único grupo de casas que quedó tras la guerra en el barrio de Cantarranas.