martes, 12 de enero de 2016

El tiro de pichón.

A mi padre.
12-01-1932
02-11-2007



Durante el  S. XIX habían muchos salones y espacios para el tiro, tanto al blanco como a animales, lugares como la primera planta de un edificio de la calle Quemadero de tiro de pistola o de armas largas como en el Llano del Remedio, tiro al pavo en Sorní (1904), en la calle Espartero, y  en la plaza de toros, un sorprendente tiro al pollo de la feria o el tiro de pichón del Cap de França en 1893 que duró poco por las quejas de los vecinos y de la compañía del trenet.  Los lugares de tiro se fueron instalando a las afueras como el del Huerto del Paraíso (1904), entre Marchalenes y Campanar o en Monteolivete.

                                                        Tiro de gallina.1887.

Mucha gente recuerda el Tiro de Pichón del puerto pero pocos saben que anterior a éste ya había otros tiros de pichón en Villanueva del Grao. Uno de los importantes era el de D. José Cot, tiro en lugar de cercado de madera junto al trinquete de Balsots. En 1889 entra a formar parte entre los edificios a derribar para la modernización del muelle de Alcoholes, hoy es la calle Ingeniero Manuel Soto.

El tiro de pichón con el nº 66.
 
El 24 junio 1892 D. Carmelo Alepuz, vecino de Villanueva del Grao,  solicita permiso para la instalación de un barracón de tiro en esta Villa. El 25 de enero de 1893, se remite informe al negociado de Puertos del Gobierno Civil ya que el lugar, llamado muelle de los Alcoholes, no compite al Ayuntamiento remitiéndose a la Junta de Obras del Puerto y Administración de la Aduana.



En 1907, José Juan Sister, Salvador Zaragoza y Juan Polo vieron la necesidad de construir un lugar para un tiro de pichón moderno a la altura de los mejores de España para la Exposición Regional de 1909. La Real Sociedad de Tiro de Pichón  decide construirlo en la playa, conociendo los problemas de las instalaciones anteriores y el precio del terreno de huerta, junto a la acequia del Riuet y el restaurante Miramar. José Juan Sister presenta la solicitud de la cesión de los terrenos al Estado a modo permanente sin perjuicio de compromiso de ser derribados en caso de ampliación del puerto.

Ocupaba 21,500m2 de los cuales 226 eran del edificio y con un presupuesto de 100.000 pts. que se repartió en acciones en la Alta Sociedad valenciana. Eñ Sr. Castells presenta el diseño del llamado Chalet de la Sociedad, compuesto por un cuerpo central con dos torres laterales y unas terrazas. En junio de 1908 se constituye la Sociedad de tiro de pichón. 




En enero de 1909, una disposición del Tribunal Supremo recuerda la prohibición del uso de armas de fuego a menos de 1 km de las poblaciones y que la infracción de la ley lleva anejo el decomiso del arma de fuego. Por ignorar esa ley han sido vejados y multados varios vecinos de los poblados marítimos. que no cometieron mas delito que el de esperar las aves que se escapaban del recinto de tiro.

El 9 de febrero de 1909 se abre el concurso para la concesión del bar y el restaurante.

El 23 de maro de 1909, a las 11 de la mañana se inaugura la Sociedad de Tiro de Pichón con el Chalet totalemente ocupado por distinguidas familias sirviéndose un almuerzo en el restaurante Miramar en la playa de Levante.


Al fondo izquierda el Miramar y a la derecha una torre del tiro de pichón y a la derecha el Varadero. El 16 de mayo se hizo la prueba de 30 focos de arco voltaico entre la estación del Norte del Grao y el tiro de pichón siendo un éxito.
El primer ganador de la copa de tiro D. Alfonso fue para el tirador St. Verdeguer (D. S.)
Mi padre con sus compañeros del tiro.
Colección familiar.
En la riada de 1957 las instalaciones del tiro de pichón sirvieron de refugio para familias de zonas cercanas, el Clot y Canyamelar y de otras zonas del Grao así como de trabajadores portuarios.
 

Las instalaciones del tiro de pichón de Valencia siempre se consideró como una de las mejores de Europa. En 1968 se realiza el campeonato del mundo.
 
 
1960

1973. Se inicia el principio del fin.
En 1974 se hace la copa del generalísimo y el domingo 26 de octubre de 1975 se cierra el tiro mientras se acaba la nueva sede en Torrente. El último ganador fue el tirador Juan José Sarasqueta.



Se nombra presidente al rey D. Juan Carlos para la inauguración en Torrente. Después será trasladado a Paterna pero esto ya es otra historia.

Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal de Valencia.
Biblioteca Valenciana.
Colección particular.