martes, 11 de octubre de 2016

El Convento de la Purísima de plaza de los Ángeles.

1923. Plano de la fachada.


Siendo ya mayor el Padre Juan Bautista Planelles hizo lo posible para que la Marina Auxiliante permitiese la antigua casa de "cria de bous" de la calle San Telmo (hoy José Benlliure), que ya no se utilizaba, para el uso como parvulario por las Hermanas Franciscanas Terciarias que por unos centimos al día enseñaban algo, los tenían controlados y además daban de comer a niños cabanyaleros cuyos padres tenían que estar fuera por motivos de trabajo. (Hijos de un mar difícil de Antonio Sanchis).

En marzo de 1913 se solicita al Ayuntamiento que se exima el pago de arbitrio por extracción de aguas sucias siendo denegado, el concejal Marco Jimeno dió su aprobación porque se denegó una subvención al Casino Republicano.

En enero de 1915 se celebra en la escuela una fiesta de la Congregación de la Inmaculada, donde los párvulos leyeron unas poesias y se habló de la necesidad de tener un local más grande.

Se toma la decisión de construir el nuevo local en el solar existente junto a la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, y para el diseño se cuenta con el arquitecto D. Manuel Peris Ferrando, compañero de Francisco Mora y que cuenta con el Convento de Capuchinos,  en la calle Císcar (ya derruido) o la casa de Punto de Gancho en la plaza de la Almoina, entre otros.

http://postalesdevalencia.blogspot.com.es/2013/02/convento-de-los-pp-capuchinos.html


Con fecha del día 12 de marzo de 1923, D. Manuel Peris presenta en la sección de Fomento del Ayuntamiento la solicitud, en nombre de la Madre María del Corazón de Jesús, para la construcción de la escuela y colegio de párvulos de la Purísima, en la plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles en prolongación de la calle Pintor Ferrandis. El 24 de marzo se resuelve que no hay inconveniente para su construcción, siempre que se respete la alineación de las aceras de la plaza y se disponga  de servicio de desagüe con sifón. Los arbitrios ascienden a 567 pts. La sección de Fomento da el visto bueno con fecha del 28 de marzo. El Arquitecto solicita la exencón de arbitrios que es denegada el 7 de abril. En sesión ordinaria del Ayuntamiento del día 13 de abril se aprueba la construcción.

Diseño de la Capilla.

Las obras están oficialmente concluídas el 20 de octubre de 1925. Por el lado norte se abrió una nueva calle que se llamaría 3ª travesía de Martí Grajales, hoy calle de Francisco Eximenis.


Ecce Homo, convento y molino de harina. Foto de mi colección.

Trascurrido un tiempo se vió la necesidad de cercar el solar de la parte oeste del convento y se recurrió a D. Manuel Peris para que se hiciese cargo de las obras.


1928. Diseño del cierre del solar.

El 14 de diciembre de 1928 D. Manuel Peris en nombre de la Madre Superiora del cobvento de la Purísima solicita permiso para realizar unas obras de un muro de cierre del solar contiguo al convento en la calle Pintor Ferrandis. El dia 7 de enero se da permiso previo pago de 151´06 pts en concepto de abitrios. El día 24 D. Manuel Peris comparece ante Fomento ya que considera que el importe es superior a lo que marca la ley, siendo aceptada su petición por un error de interpretación y resultando 91´94 pts. El día 18 de abril se notifica a Manuel Peris la resolución y el día 10 de junio de 1929 se da por concluída la obra.

Ejercicios del Día de la Madre en el patio. Colección familiar.

Además de colegio de párvulos también se impartian clases nocturnas para adultos. En 1968 ante la falta de personal y los costos de mantenimientos se vendió el convento, siendo derribado y construyéndose un bloque de viviendas caravista que ocupa todo el terreno, incluidos el patio sur y el solar oeste.

Derribo en el verano de 1968.



Fuentes:
Valantiga.
Biblioteca Valenciana.
Archivo Histórico Municipal.