sábado, 18 de febrero de 2017

Villa Rosario y el jardín de Cola.

Hay gente que disfruta viendo los partidos que se celebran en el polideportivo del Cabanyal, el único resto que queda de la antigua fábrica de cervezas El Águila. Mucho tiempo antes en ese mismo lugar estaba el conocido como jardín de Cola.

1945.

El 19 de mayo de 1909, se hace registro de entrada en la sección de Fomento la solicitud de D, Juan Bautista Gozálvez, por encargo de D. Antonio Cola, para la construcción de un chalet en el barrio Llamosí, senda de Albors y en prolongación de la travesía de Borrasca (actual Vicente Gallart) según el modelo adjunto. Previos los informes correspondientes se le autorice para poder dar principio a dicha obra.

Plano frontal. 1909.

Doce dias después, el arquitecto municipal resuelve que no ve inconveniente atendiendose a las disposiciones legales y previo pago de 500 pts. en concepto de arbitrios. advirtiendo que se deberá solicitar otra licencia si tratan de cercar o cerrar la finca.

La Comisión de Policía Urbana en sección del 2 de junio  de 1909 aprueba dar dictamen al Ayuntamiento proponiendo la concesión de la licencia, siendo otorgada el 8 de junio. El 1 de septiembre se comunica la finalización de las obras por parte de Juan Bautista Gozálvez. Dos semanas después el inspector de Sanidad informa que el chalet se ha construido en el barrio Marino y no en el Llamosí como consta en el expediente, para su corrección.

 Catastral 1929-1944.

En la parte norte se realiza una colina artificial, en la sur un paseo con enredaderas y junto al edificio un pozo y la fuente de la Dama de Elche.

1945. Foto Desfilis.

En 1931 se pensó comprar o alquilar, por parte de las autoridades educativas, para instalar una guardería ante la escasez de lugares para enseñanza, algo que quedó en nada.

 1957

La vecina fábrica de cervezas "El Águila" seguía creciendo y en 1957 ya había ocupado parte del huerto en el norte del chalet y siete años después ya había adquirido todo el terreno desapareciendo el jardín y el chalet.

1964.

Don Antonio Cola Sancho era copropietario de la compañía naviera Cola y Maycas, en 1913 fue nombrado consejero de Seguros La Mundial y era socio de Valenciana de Electricidad.


Su compañía se une a la Roda Hermanos creando la importante Compañía Valenciana de Vapores Correos de Africa que contribuiría  con más barcos a la creación de Transmediterránea.

En enero de 1915 fallece su esposa Dña. Rosario Muedra a los 56 años, realizándose la Misa en la iglesia del Rosario y siendo enterrada en el cementerio del Cabanyal, pero sólo cuatro meses después fallece Antonio Cola, fue trasladado a hombros de los trabajadores de la naviera y custodiado por niños del Asilo de San Juan de Dios y los párrocos del Rosario y los Ángeles, recibiendo sepultura junto a su esposa Rosario en el cementerio del Cabanyal,  en un tumba de color gris junto a los de Benlliure, Robillard, Ballester o el Dr. LLuch.


Cementerio Cabanyal. 2017.

http://postalesdevalencia.blogspot.com.es/2014/01/grao-vista-parcial-del-puerto.html
Postales de Valencia.

Buque Antonio Cola (1912-1933) en el puerto de Valencia, perteneciente a la Sociedad Valenciana de Vapores Correos de África, más tarde Transmediterránea, participó activamente en el desembarco de Alhucemas y con traslados de tropas en varias ocasiones, junto con los vapores "Cabañal", "Sagunto" y otros de la misma empresa.

Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Biblioteca Valenciana.
Valantiga.