domingo, 17 de septiembre de 2017

La Cruz de Algirós.

Existe la mala opinión que la actual cruz de la plaza del Canyamelar es una cruz de límites entre el Cabanyal y el Canyamelar.

Imagen 1. Colección Biblioteca Valenciana.

Desde que se difundió por radio, allá por los 50, que la festividad de San Vicente Mártir es de las cruces hacia adentro se cae en el error de creer que son cruces de límites.

La Cruz del camino de Algirós debe su nombre al-qarya Al-Yirus o alquería de Girós como indica en el Repartiment. Era el primitivo camino del Cabanyal, y debíó ser un pequeño palacio árabe con varios edificios en la zona de la actual clínica Quirón. En el libro "Rodrigo el Campeador" de Manuel Malo de Molina publicado en 1857 escribe que era un lugar para los guardianes del rey y de la custodia de magnates llamados "Geros"


También se dio nombre de Algirós al brazo de la acequia de Mestalla paralela al camino. En la Historia de Legislación se puede leer que se le acepta a Dña. María Rueda, viuda de Ignacio Daroquí y propietaria del horno de Algirós, a cubrir con bóveda toda la extensión del cauce de la acequia del mismo nombre.

1722.

La Cruz indica un camimo importante, en este caso el de Algirós, como lo era la desaparecida Cruz del Camino del Cabanyal que se encontraba en la plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles destruidas en 1936. Estas cruces de caminos se colocaban, generalmente, en los límites de la ciudad de Valencia. No tiene nada que ver con límites de barrios en una misma población.

Cruz del Camino del Cabanyal.

Se puede apreciar en la imagen 1 que la Cruz se encuentra más al norte de la plaza, casi al borde la la actual calle Columbretes con calle de los Ángeles y San Pedro que era donde se iniciaba el camino.

La plaza tuvo varios nombre, el que más perduró fue el del Ángel. Tras la gerra civil y en recuerdo de la cruz que hubo se llamó plaza de la Cruz hasta que en los 70 se instaló una nueva cruz y se le renombró plaza de la Cruz del Canyamelar. La nueva se instaló más centrada en la plaza, fuera del lugar original

Cruz nueva.

Nuevos errores por falta de conocimiento de la historia del Marítimo es hacer creer que la cruz que se haya en el Cementerio del Cabanyal es la que había en la plaza de los Ángeles y en algunas publicaciones ya indican lo de colocar una corona de flores en la Cruz del Cabanyal. La Cruz del Cementerio se puso cuando se construyó el nuevo Cementerio del Cabanyal, nada que ver con la que había en la plaza.

Plano de 1860 del Cementerio donde a la izquierda se indica el lugar de la actual Cruz.

Cruz del Cementerio.