miércoles, 17 de febrero de 2016

El incendio de 1875 (y II)

Las casitas del marqués de Campo.
El nuevo barrio de Cap de França.

 Plano de las casas. 1875
D. José Campo Pérez (marqués de Campo) no se dedicó a ayudar en colectas para las vecinos del Cap de França que habían perdido sus casas, sino que corrió con los gastos para construir unas casas que donaría a ocho vecinos del barrio.

Marqués de Campo
El 2 de junio se presenta ante la Real Sociedad de Amigos del Pais, el proyecto y presupuesto de las casas. El memorando compara el desastre al del terremoto de Manila de 1863, el incendio de Catarroja de 1855. Solicitan a la R.S. Económica de Amigos del País un Patronato y una Junta para la reedificación del barrio y las condiciones de entrega de las nuevas edificaciones que se realicen con los donativos.

Junta de Socorros, junio 1875.
Las casitas de José Campo se construirían sin el tejado de paja y los tabiques divisionarios de pañizo y con mortero en los cimientos, ladrillos en todas las paredes y tejas en la cubierta, con la idea de resistir el paso del tiempo. Habrá tres tipos de vivienda con un coste de 8.113´42 reales la de tipo 1, de 5.803´76 rs. la de tipo 2 y de 5.165´84 rs. la de tipo 3.

El 18 de agosto se realiza el sorteo de las ocho casas construidas por el marqués de Campo. Además se invitó al Sr, gobernador y al Sr. marqués para el día de la entrega a los agraciados

El 30 de agosto, a las cinco en punto, llegó el cardenal arzobispo al Cabanyal junto a otras autoridades para la colocación de la primera piedra de reedificación del barrio de Cap de França, con los resultados de las suscripciones que tan exitosamente llevó el gobernador civil Sr. Candalija. Ya se habían hecho los preparativos en el lugar donde se iba a realizar el acto, con una gran extensión de centinelas, colocados a pocos pasos unos de otros, para que no se acercasen la gran cantidad de gente que había acudido al acto. Apenas llegaron las autoridades se procedió a la bendición de la primera piedra que fue entregada por el Alcalde de Pueblo Nuevo del Mar. El Sr. Arzobispo pronunció, en el altar levantado para el acto, un discurso relativo a la Caridad y a los consuelos que lleva a todas partes esta virtud.

Después de la lectura del acta por parte de D. José Castells, y una vez firmada por las autoridades asistentes se procedió a introducirla junto con un duro de D. Alfonso XII en una caja de plomo que se enterró en el lugar. Digno de mención fue la caída de varias ramas de una higuera junto al lugar y a la que se encaramaba la gente, aunque sin que ocurriese ninguna desgracia.

El lugar donde se enterró la cápsula del tiempo fue el número 4 de la calle del Sol, lugar donde se encontró el pequeño cuerpo de la única víctima mortal del incendio.

 2015
El día 6 de septiembre de 1875 fue el día de la entrega de las casitas. El Arzobispo Mariano Barrio Fernández, el Capitán General, el Gobernador Civil Sr. Candalija, el Alcalde de PNM D. Francisco García y demás representantes locales se dirigieron al lugar donde se habían construido las casas para hacer entrega de las llaves a las personas agraciadas en el sorteo. D- Andrés Campo, hermano del marqués de Campo, hizo la entrega y se descubrió una lápida (*), seguidamente las autoridades pasaron la placeta de la Iglesia de los Ángeles donde se realizó una misa de gratitud y recuerdo.

 (*) Dicha lápida desapareció poco tiempo después y el 8 de marzo de 1903 el concejal Sr. López solicitó en el pleno del Ayuntamiento de Valencia D. José Montesinos Checa que se repusiese la lápida desaparecida, prometiendo que se atendería el ruego...

Dos terceras partes del Cap de França eran barracas, con el incendio pasó a ser el más moderno de PNM con sólo un puñado, este fue el inicio del fin de la clásica imagen de las barracas, siguieron sus pasos el Cabanyal y el Canyamelar, hasta solo quedar unas pocas al inicio del siglo XX.


Fuentes:

Archivo de la Diputación.
Archivo Municipal de Valencia.
Hemeroteca Municipal.
Colección particular.