jueves, 4 de agosto de 2016

La Semana Santa de los siglos XVIII y XIX.

Basándose en documentación desaparecida, se da por hecho que el origen de la Semana Santa en Valencia fue por San Vicente Ferrer con las procesiones de la Cofradía denominada "Concordia dels Disciplinants". Si que tenemos documentación  de 1847 en la que explica las procesiones y cofradias en una época de la Semana Santa de Valencia.

Desde 1792, en el pueblo de Ruzafa había una compañía de Sayones compuesta por 30 cofrades, que después de poner al Santísimo en Monumento entra a tambor con guardia de honor. Su traje es a la romana pero caprichoso, y sus armas sable de caballería y lanza. Seguidamente entra otro escuadrón de Cristianos llamados Soldados de la Virgen. Viste esta Cofradía medias blancas, pantalón negro de seda con galón de oro, faja y tonelete con mangas cortas de seda negra, morrón de gastador y en él la cifra de María sobre campo violado. plumero blanco y lanza pequeña a la funerala. Ambas compañías forman la guardia de honor que relevan de hora en hora.

En la noche del Jueves Santo se levanta un tablado, en la plaza de las Monjas, donde se figura un huerto para representar la Oración; otro en la plaza Mayor que representa la casa de la Virgen adornándose toda la plaza con ricas colgaduras en los balcones donde han de figurar Pilatos, Caifas y Herodes.

Ruzafa. Colección Díaz Prósper.

Así mismo, en Villanueva del Grao había una hermandad denominada Concordia de Jesús Nazareno, cuyo objeto es solemnizar la Pasión. La Hermandad se dividía en dos grupos, la una vestidos a la romana con su jefe y bandera, con el lema S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus) y la otra de los soldados del Centurión que reconocieron al Hijo de Dios. Se reunen los Jueves Santos a los tres toques de llamada. Seguidamente salen a por su jefe, bandera y las Imágenes de Jesús Nazareno y el Paso de los Tres Azotes; la de los Sayones y Granaderos que salen a por la Virgen de la Soledad.

 1812. Detalle.

Colocando el Santísimo en Monumento entran las Compañías tambor batiente en la Iglesia. dejando las Imágenes en su lugar correspondiente marchan a dejar el jefe y bandera en su domicilio agraciado, hasta el día siguiente a la hora señalada, dejando aviso del relevo de la guardia de honor cada media hora.

El Viernes Santo es el más importante en la ciudad de Valencia, a las 11 de la mañana del covento de Trinitarios descalzos salen dos estandartes, los empleados de la Aduana, la oficialidad de la guarnición y los congregantes de Jesús Nazareno llevado entre cuatro armados de hierro.

 
Convento de la Soledad. Trinitarios descalzos. Foto Laurent

Del convento de San Francisco salía una procesión a las tres de la tarde. Se componía de varias corporaciones que además de sus respectivos Pasos, llevaban sus trompeteros con sus túnicas negras con largas colas y caperuza puntiaguda con caida para ocultar el rostro. Además iban otras personas y niños con túnica de seda negra con la cola arrollada al brazo, de ese mismo traje iban los que arreglaban la procesión llevando como símbolo de autoridad una vara larga con un fleco. Las Hermandades que asistían eran la del Cristo de la Agonía, con el Paso de la Oración del Huerto y otro anda con el Cristo de la Agonía y la Virgen de la Soledad, el Común de Pescadores (del vecino barrio de Pescadores) con el Paso de la Navegación de San Pedro; la Conservación con el paso de los Azotes (del barrio de Ruzafa) y el Descendimiento del Señor, la Hermandad de la Sangre con el Ecce Homo, el Paso del Santo Entierro y, custodiado por sayones con armadura de metal, la Piedad y la Hermandad de la Cruz perteneciente a la comunidad franciscana. Esta procesión salía por Sagrario de San Francisco en dirección a la iglesia de San Martín, Catedral, Santa Catalina, iglesia de la Magdalena y de regreso al Convento.

Convento San Francisco.

A las 11 de la mañana del Viernes Santo sale la procesión del Cristo de la Sangre al convento de San Francisco de donde se iniciará la procesión general por la tarde. Los cofrades van con frac o traje negro, a las tres se verifica el Entierro en la Catedral y saliendo en procesión con cuatro tambores destemplados pertenecientes a la Hermandad del Sepulcro llegando a San Francisco, siguen a las seis la Hermandad de la Cena de la parroquia de San Juan, la Oración en el Huerto llevada por el Gremio de carpinteros con túnica azulada; Jesús atado a la Columna del Gremio de zapateros; el Ecce Homo entre armados; Jesús Nazareno con cofrades tunicados y guantes negros., detrás van los penitentes con cruces y descalzos. Sigue el Santo Cristo de la Sangre con su clavario y mayordomos vestidos con túnicas azuladas. a continuación Nuestra Señora de los Dolores con sus nazarenos y Samaritanas, el Santo Sepulcro custodiado por armados de hierro y lanza y por último la Soledad y detrás presidiendo el acto el Ayuntamiento seguido de un piquete con armas a la funerala.

Mientras en Villanueva del Grao las ceremonias son más festivas, donde los destemplados tambores y trompetas llaman al amanecer a toda la población e inician "El Sermón de las Siete Palabras" y por la tarde el Santo Entierro.

 1856. Detalle de Villanueva del Grao.

A principio del XIX una gran cantidad de gente de Valencia se dirigía al pueblo de Ruzafa para ver las procesiones del Viernes Santo, más con forma teatral. Se inicia a las cuatro de la madrugada con la Diana de Sayones y Cristianos y las cornetas de sayones a caballo. Se reune un cuerpo de la población armado con palos y junto a los Sayones acuden a casa del Centurión, éste vestido a la romana y montando a caballo acude a la plaza Mayor, mientras se reunen Anas, Caifas, Herodes y Pilatos, vestidos con ricos atuendos a la romana. A la vez el Nazareno, vistiendo con túnica azulada y descalzo, se reune con los Apostoles para ir a casa de María....se van representando todas las estaciones del Via Crucis...siguiendo el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia...concluyendo con la procesión Fúnebre de los Pasos que se inicia a las cinco y media de la tarde en la que participan  todas las cofradias con sus personajes bíblicos y sus andas. 

Ruzafa desde San Valero.

Con la llegada del ferrocarril, el derribo de las murallas, la conversión del convento de San Francisco en cuartel y más tarde derribado y la decadencia del barrio de Pescadores, dejaron de procesionar las cofradias en Valencia y Ruzafa, mientras en el Marítimo empezaba su auge, tanto en Villanueva del Grao como en Pueblo Nuevo del Mar con la llegada del siglo XX y el nacimiento de la Junta Mayor de Semana Santa y, por primera vez, la organización de procesiones generales de todas las parroquias con las cofradias, hermandades y corporaciones armadas moldearán la Semana Santa Marinera tal como la conocemos.




Fuente:

Basilio Sebastián Castellanos.