lunes, 30 de marzo de 2015

La máquina Dombón y la Casa de la Reina.

Plano de construcción de la fachada


En mayo de 1858 se reciben en la redacción de algunos periódicos un folleto titulado navegación aérea y firmado por Bernabé Dombón  en el que indicaba un sistema nuevo de elevar un cuerpo y se dirija por el aire a un punto que se quiera. También se proponía la formación de una sociedad por acciones denominada la Constancia para construir la máquina de nombre Dombón, dicha nota fue acogida de manera jocosa por la prensa.

El 8 del mismo mes en El Estado el Sr. Dombón publica una nota en el que muestra su indignación por la forma de publicar la noticia expresando que se le debe más respeto por haber inventado un mecanismo que tiene por objeto elevar un cuerpo y dirigirlo y que este mecanismo será una máquina de nombre Dombón.

Poco después en El Saldubense publicaba que a principio de los 40 el Sr. Dombón de oficio ebanista ya ambicionaba legar su nombre para la posteridad. 

En junio de 1860 el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar ordena la paralización de las obras de un edificio en la calle de la Reina. En marzo de 1861 Bernabé Dombón se dirige al Arquitecto solicitando la construcción del edificio y taller de maquinaria de tornillería, así como la colocación, en la fachada de la calle de la Barraca, de una columna para un molino de viento para mover la maquinaría, presentando los planos de las fachadas. Según la Soberanía Nacional  en agosto de 1865 se subastan las propiedades del la casa, conocida actualmente como Casa de la Reina.

 
Fachada trasera. A, H. M.

Debido al aspecto de la fachada posterior del edificio en mayo de 1863 volvió a la prensa nacional la noticia de cinco años antes sobre el invento de la máquina voladora de Bernabé Dombón, originándose una cascada de noticias a modo de burla y bromas que durarían más de dos años.

Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal.