domingo, 10 de mayo de 2015

Asilo de San Juan de Dios (I)

El origen del Asilo de San Juan de Dios.



En 1886 el P. Eduardo Domínguez y Fray Roque Pedraza recabaron licencia de M.R.P.C.G Fray  Benito Menni para postular por la provincia de Valencia.

Fray Benito Menni.

A los dos meses el P. Eduardo escribió: “Mi amado Padre en el Señor: Aquí me hayo en Valencia prisionero por Cristo, lleno de deudas y rodeado de pobres niños huérfanos, achacosos y llagados, que a mi suspiran por el pan de cada día como único amparo que les resta después de Dios en este valle de lágrimas…yo vine a postular recursos y me he llenado de deudas; yo vine a implorar la caridad de los fieles para ese manicomio…al llegar a las riberas del Turia encontré muchos pobres necesitados ; mucho he recibido pero todo lo he dado”.
Además del cuidado de niños estaban encargados, solicitados por la Diputación Provincial,  de la sala de Psiquiatría del Hospital General y de los enfermos del psiquiátrico de Jesús, dejándolo en 1895, y de la parroquia del ex convento de Sta. María de Jesús.
Accediendo a los deseos del Padre Eduardo se abrió el primer Asilo en la calle de la Unión, trasladándose por motivos de espacio a la plaza de Cisneros y abriéndose el moderno Asilo en el Callizo de Sta. Mónica, alquilando la antigua fábrica de azulejos contigua al Hospital Militar. 

Puerta de entrada a la antigua fábrica de azulejos. C. R. S.

El 8 de marzo de 1887 se inaugura el Asilo para niños escrofulosos, raquíticos e inválidos de San Juan de Dios. Se inició con 40 camas y ya eran diez hermanos de la Orden, siendo el P.S. Fray Juan María Singla.

Pronto se vieron abrumados por la cantidad de niños y enfermos y tuvieron que retorna a las limosnas y pedir ayudas económicas por toda España, pudiendo comprar 30 hanegadas a D. Germán Ubeda con naranjos y una alquería en la partida se San Esteban junto a la Cadena.


Hemeroteca Municipal.
Archivo Histórico Municipal.
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
A. C. Valantiga.
C.R.S. Colección Rafael Solaz