miércoles, 3 de febrero de 2016

El hospital de pescadores.



Hospital d´en Bou. 
El hospital de pescadores.

En la calle en Bou se encuentra el palacio de la familia que da nombre a la calle. Esteban Bou fue un caballero a las órdenes del rey Jaime I en la conquista de Valencia en 1238, como premio le otorgó la propiedad del terreno donde se levanta el palacio.

2016.
Los Bou fueron prósperos mercaderes y ciudadanos de Valencia durante el siglo XIV, participaron en el gobierno de la ciudad buscando ennoblecimiento a través de la fundación de un hospital.

En 1339 se levanta el hospital para pescadores, fundado por Pedro Bou. Situado junto a la puerta de la muralla teniendo al oeste tabernas y posadas.

1608. Marcado con el nº 61.

Plano del Padre Tosca donde el Hospital de Pescadores está representado con el nº 65.


Jaume Roig que fue nombrado examinador de médicos, era tío de D. Luis Bou, administrador del Hospital y al que dedicó el LLibre dels consells o de les dones y a su hermano Baltasar Bou en cuya casa escribió el libro.


D. Luis Bou en 1466 otorgó como testamento a Jaume Roig “una gramalla é capiró de dol", y además veinticinco libras por los servicios prestados por éste en dicho Hospital, sin que por ellos pueda pedir otra cantidad” cambiándolo unos meses después y le confirma la gramalla pero revoca las veinticinco libras, manifestando que si al tiempo de su muerte "li será degut res de aquells cent sous los quals li he promes donar cascun any de salari per raho de la vesita del dit Spital (de En Bou) que tot çó e quant li sia degut del dit salari li sia pagat"

El Hospital General surgió en 1512, a partir de una sentencia arbitral de Fernando el Católico, por la unión de todos los hospitales en uno y  quedando fuera el Hospital de Pescadores. “Que huy avant no hi haurá ninguna hospitalitat particular, sinó que será hospital General”, “en lo dit Spital General e no en altra part de la dita ciutat e rabal de aquella se tinga hospitalitat por als malats pobres” (sic).

Con el transcurrir del tiempo los pescadores fueron quedándose más cerca del Grao y la playa por lo que el uso del hospital también fue bajando.

 Plano de Tosca 1722.

En 1847 se une al Hospital General, cuando sólo poseía una finca y al que se le dio uso como almacén de grano y madera, llegando al desuso a causa de un incendio.

El último descendiente de la familia Bou que ejerció como administrador del hospital fue José Pascual del Pobil barón de Finestrat.

En 1860 los herederos de la familia, que tenían pleitos entre ellos por saber quien eran los legítimos,  reclamaron que los terrenos que ocupó el hospital fuesen declarados de  propiedad particular. Por R.O. de 2 de septiembre de 1862 se declaró de interés general a causa de su estado de abandono, saliendo a subasta.


Parte del barrio de pescadores se construyó sobre los 10.000 m2 de los terrenos del antiguo Hospital de Pescadores. En ellos se construyó, entre otros edificios, el teatro Ruzafa que conservó  una de las escaleras así como el escudo de lo Bou en su fachada.

Ultimos restos de la fachada en ser derribados.
A la derecha edificios construidos sobre el solar del hospital.


Fuentes:
Archivo Historico Municipal
Hemeroteca Municipal.
Colección particular.
Colección Valantiga