1.- ca 1880. Colección Díaz Prósper
2.- ca 1920. Colección Rieta López.
Antecedentes.
El Heraldo de Madrid del 17 de
septiembre de 1847, anuncia el plan general de alumbrado marítimo de las costas y
puertos de España, indicando que en el Cabanyal hay un fanal o luz de
puerto. El diario El Clamor del Público
del día 4 de febrero 1849 publica un listado de faros de España nombrando el
Cabanyal, añadiendo que es una pequeña luz de servicio doméstico.
El
nuevo faro del Cabanyal.
El 8 de julio de 1860, La Correspondencia de España: “Parece que se ha mandado contratar el aparato
del faro del Cabañal. La Gaceta de
Caminos de Hierro, dice que la Dirección General de Obras Públicas señala
para el día 17 de mayo de 1861 la subasta para las obras del faro del Cabañal
con un presupuesto de 56.743´80 rs. y
con un depósito de 3.000 rs.
En
El Clamor del Público del día 12 de
julio de 1861 edita que El remate de
las obras de construcción de un faro de
sexto orden que ha de colocarse en una de las torres de la ermita Ntra.
Sra. De los Ángeles del Cabañal ha quedado a favor de Don Mariano Samper, por
la cantidad de 36,700 realas, y le ha sido aprobado por la superioridad.
Otorgada que sea la escritura de compromiso, se dará principio a los
inmediatamente, á fin de terminar en el menor plazo posible esta nueva mejora.
Con fecha del día 28 de
septiembre de 1861 se inicia el expediente para la construcción del faro
solicitando la identificación de los propietarios del terreno, siendo el Gremio
de Pescadores y D. Santiago García. El 7 de octubre se abre los expedientes de
expropiación con una indemnización de 1.649´83
reales de vellón, el 1 de septiembre de
1862 se comunica el cobro, iniciándose las obras.
El día 31 de marzo de 1863 se enciende
el faro por primera vez, por orden de la dirección de Hidrografía, sin estar
totalmente concluidas las obras.
En el Contemporáneo de junio
de 1861 se lee: Las obras de construcción del faro del Cabañal (Valencia) tocan
ya a su término. Se ha construido casi por completo, y contigua a la ermita de
Nuestra Señora de los Ángeles, la casita que ha de habitar el torrero encargado
del gobierno del faro, con todos los departamentos indispensables para la
vivienda. También se ha levantado la pared o cerca que circunvala el edificio,
y la escalera para dar acceso al faro, esperándose de un momento a otro la
llegada a aquel puerto del material que ha de constituir la escalera de hierro,
a fin de que los empleados puedan servirse de ella para situarse al nivel de la
luz; por manera que es de suponer que queden concluidas todas las obras dentro de
dos ó tres semanas.
La situación de dos faros tan próximos,
Cabanyal y el provisional de Grao (que sustituía al incendiado el 17 de
septiembre de 1848.) ocasionó algunos problemas, como el de 1861.
En 1881 se sustituyó el aceite vegetal,
que se usaba como combustible, por el de parafina de Escocia.
Por Real Orden de 11 de diciembre de
1917 se ordena la supresión del antiguo “Faro del Cabañal”.
El 16 de enero de 1918, noche de niebla intensa, el farero José Camps anota en el libro de servicios que no se vio la luz del faro del Cabanyal, desde entonces no se volvió a ver.
Desmontaje del faro.
El 15 de diciembre de 1924, el arquitecto D.
Víctor Gosálvez, en nombre de D. Domingo Ibáñez Luna, cura párroco de la
iglesia de los Ángeles, solicita el permiso de obras para desmontar el antiguo
faro. El 24 de enero se concede la licencia. En la inspección del día 1 de mayo
de 1925 se indica que se están ejecutando las obras. El 20 de octubre de 1925,
el arquitecto municipal resuelve que las obras han concluido.
Fuentes:
-
Hemeroteca Municipal.
-
Archivo de la Diputación.
-
Archivo Histórico Municipal.