lunes, 11 de julio de 2016

El faro de la iglesia de los Ángeles.


                                                                  1.- ca 1880. Colección Díaz Prósper
                                                                  2.- ca 1920. Colección Rieta López.



Antecedentes.

El Heraldo de Madrid del 17 de septiembre de 1847, anuncia el plan general de alumbrado marítimo de las costas y puertos de España, indicando que en el Cabanyal hay un fanal o luz de puerto. El diario El Clamor del Público del día 4 de febrero 1849 publica un listado de faros de España nombrando el Cabanyal, añadiendo que es una pequeña luz de servicio doméstico.

El nuevo faro del Cabanyal.

El 8 de julio de 1860, La Correspondencia de España: “Parece que se ha mandado contratar el aparato del faro del Cabañal. La Gaceta de Caminos de Hierro, dice que la Dirección General de Obras Públicas señala para el día 17 de mayo de 1861 la subasta para las obras del faro del Cabañal con un presupuesto de 56.743´80 rs. y con un depósito de 3.000 rs.

En El Clamor del Público del día 12 de julio de 1861 edita que El remate de las obras  de construcción de un faro de sexto orden que ha de colocarse en una de las torres de la ermita Ntra. Sra. De los Ángeles del Cabañal ha quedado a favor de Don Mariano Samper, por la cantidad de 36,700 realas, y le ha sido aprobado por la superioridad. Otorgada que sea la escritura de compromiso, se dará principio a los inmediatamente, á fin de terminar en el menor plazo posible esta nueva mejora.

 Con fecha del día 28 de septiembre de 1861 se inicia el expediente para la construcción del faro solicitando la identificación de los propietarios del terreno, siendo el Gremio de Pescadores y D. Santiago García. El 7 de octubre se abre los expedientes de expropiación con una indemnización de 1.649´83 reales de vellón,  el 1 de septiembre de 1862 se comunica el cobro, iniciándose las obras. 
El día 31 de marzo de 1863 se enciende el faro por primera vez, por orden de la dirección de Hidrografía, sin estar totalmente concluidas las obras.

En el Contemporáneo de junio de 1861 se lee: Las obras de construcción del faro del Cabañal (Valencia) tocan ya a su término. Se ha construido casi por completo, y contigua a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, la casita que ha de habitar el torrero encargado del gobierno del faro, con todos los departamentos indispensables para la vivienda. También se ha levantado la pared o cerca que circunvala el edificio, y la escalera para dar acceso al faro, esperándose de un momento a otro la llegada a aquel puerto del material que ha de constituir la escalera de hierro, a fin de que los empleados puedan servirse de ella para situarse al nivel de la luz; por manera que es de suponer que queden concluidas todas las obras dentro de dos ó tres semanas.

La situación de dos faros tan próximos, Cabanyal y el provisional de Grao (que sustituía al incendiado el 17 de septiembre de 1848.) ocasionó algunos problemas, como el de 1861. 
En 1881 se sustituyó el aceite vegetal, que se usaba como combustible, por el de parafina de Escocia.

Por Real Orden de 11 de diciembre de 1917 se ordena la supresión del antiguo “Faro del Cabañal”.

Desmontaje del faro.

El 15 de diciembre de 1924, el arquitecto D. Víctor Gosálvez, en nombre de D. Domingo Ibáñez Luna, cura párroco de la iglesia de los Ángeles, solicita el permiso de obras para desmontar el antiguo faro. El 24 de enero se concede la licencia. En la inspección del día 1 de mayo de 1925 se indica que se están ejecutando las obras. El 20 de octubre de 1925, el arquitecto municipal resuelve que las obras han concluido.



  Fuentes:

-          Hemeroteca Municipal.

-          Archivo de la Diputación.

-          Archivo Histórico Municipal.