lunes, 27 de febrero de 2017

El USS Minneapolis en Valencia (1905).

El 20 de julio de 1905 llegaba a Valencia el crucero pesado USS Minneapolis C13, llevando a bordo varios científicos para observar el eclipse solar que se iba a producir. Los científicos acudirían a observatorios y utilizarían aparatos meteorológicos en Tortosa, Guadalajara y Daroca, junto con su equípo de fotógrafos.

Engalanado en el puerto. Revista Vida Marítima.

Era la primera vez que un buque de guerra norteamericano atracaba en España desde la guerra de 1898, Llegaba con el carbonero "Coesar" como buque de apoyo. 


El día 21 mientras en la Glorieta se celebraban grandes fiestas para niños en el puerto se hizo una regata con la victoria de los participantes del USS Minneapolis,

El crucero se convirtió en una atracción más de la Feria de Julio que se celebraba. La noche del 28 el puerto se hallaba iluminado por lamparas y en los transversales se colocaron ocho focos de arco voltaico, los barcos que se encontraban en el puerto encendieron sus lámparas y lo más llamativo fueron las más de 2.000 bombillas del Minneapolis con toda su tripulación en cubierta.


A las 10 se inicio el festival, desde el embarcadero frente al restaurante Miramar iban saliendo las embarcaciones adornadas para el concurso, entre el jurado se encontraba, entre otros, D. Mariano Benlliure. El primer premio fue para la escarpa, del Circulo Mercantil y confeccionado por el pintor Salvador Abril, el segundo premio los patos de los artistas Sres. Roda y Bueso y tercer premio la barca japonesa presentada por el Sr, Pascual y Morales.

El día 30 se puso doble servicio de trenes de la SVT en la línea a Bétera para la observación del eclipse. La compañía de ferrocarriles del Norte hizo un descuento en los billetes para acudir a Sagunto, Alcala de Chivert y Tarragona. El contraalmirante, oficiales y marinería del USS Monneapolis fueron a Porta-Coeli para la observación. En éste lugar fue donde más personas se acercaron quedando fascinadas por el espectáculo así como el despliegue realizado por los norteamericanos.


A las cinco y media de la tarde del día 31 de agosto se despedían el contraalmirante del buque y el comandante de Marina poniendo rumbo a Bona para recojer una comisión de astrónomos norteamericanos. El 6 de septiembre lo hizo el vapor carbonero Coesar con los aparatos utilizados en el eclipse y con provisiones y carbón para el USS Minneapolis.



Fuentes:
Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca Municipal.