sábado, 13 de mayo de 2017

Mutua Ibérica en la calle Bello.

Con el derribo del cine Victoria se abre a la avenida del Puerto la calle Bello del Grao, en el solar adjunto al cine se construye un edificio que sería ocupado por la Mutua Ibérica de Seguros.

1950.

El 29 de abril de 1944 el arquitecto Victor Gosálvez solicita la licencia de obras para un edificio sobre el solar propiedad de Manuel Sobrino Leonardo en la calle Bello. Dicho edificio comprende planta baja para industria y piso alto para vivienda, además de un sótano-refugio, con un presupuesto de 113.400 pts.

 1929. Plano catastral.

Fachada a la calle Bello.

El 10 de mayo se acude a un notario por si corresponde la construcción del sótano a modo de refugio, tres días más tarde se notifica que queda exento la construcción como refugio.

Fachada a Juan B. Lloverá.

El 11 de octubre queda aceptado por la Sección y la Secretaría de Fomento y se concede la licencia de obras libre de arbitrios siempre que se hayan iniciado las obras antes del 1 de junio. El 9 de enero se inspeccionan las obras que siguen como estaba estipulado y finalizando 19 de octubre de 1947. Solicitándose un permiso para alquiler que no pasa a recoger el propietario y sancionándole con una multa de 50 pts. Queda aceptado el permiso pero se señala, por la inspección de Sanidad, que no hay agua corriente ni baños. El 5 de noviembre de 1949 se da por concluido el expediente.


Instalándose la sucursal del marítimo de la Mutua Ibérica de Seguros con un equipamiento médico como se puede ver en el foto anterior. Así mismo el Ministerio de Trabajo, Sección de Trabajos Portuario y seguro de enfermedad.

1957.

 En 1963 se construye el Centro de Especialidades en la calle Padre Porta. En 1965 se le añade al edificio una altura por Victor Gosálvez  Gómez.

La Mutua terminó trasladándose a la dirección de Porta de la Mar, siendo ocupado el edificio por varias empresas.

Fuentes:

Biblioteca Valenciana.
Archivo Histórico Municipal.