miércoles, 1 de mayo de 2019

1930. Longinos en la calle Tramoyeres.

La corporación de Longinos, familiarmente llamados "ronquinos" salió en peocesión por primera vez en 1930, anteriormente procesionó la Corporación de Soldados Romanos. En los primeros años usaban trajes alquilados a la casa de disfraces "Castellote" y las barbas de casa Micó. En 1957 dejó de salir y lo hizo de manera intermitente, hasta 1969 que se reorganizó. En el desfile de Resurrección del 10 de abril de 1966 la Corporación, amigos y algunos vecinos desfilaron con ropas de la película "La caída del imperio romano".



El día 28 de marzo de 1926, a las 16 horas, la banda de música El Ejemplo recibía en el paso a nivel del Grao el anda de la "Oración en el huerto", obra de Venancio Marco y propiedad de los hemanos Ballester, dueños del cine Imperial, fue bendecida por el Arzobispo de Valencia D. Prudencio Melo en la calle Escalante, tras lo cual la condujeron a la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles donde se cantó un "Te Deum" y al final se trasladó al domicilio de los propietarios. El grupo escultórico fue destruido durante la República al igual que la casi totalidad de las andas de la Semana Santa Marinera.


Desde 1977 hasta 2011 su Imagen titular fue la de Jesús Nazareno, obra de Martínez Aparicio de 1942, que procesió con la corporación de Sayones de Ntra. Sra. de los Ángeles, tras la riada con el ECCE HOMO y en 1967 con la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resusitado hasta 1976.

 2014. Actual Trono-Anda.

Ubicación de la fotografía de 1930 en la actualidad, en la mayoría de las publicación donde aparece lo hacen errónramente indicando la calle Capdepón o calle de La Barraca.


2019. Calle Tramoyeres. Foto propia.


A continuación se ve una foto de Finezas en 1938, donde se aprecian los efectos de la caida de una bomba. La barraca ya no existía y parte de los edificiós cambiaron su fachada


2019. Foto propia.

Fuentes:

Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca Municipal.