lunes, 28 de noviembre de 2016

Una foto de la calle Chapa del Grao.

La desaparecida calle Chapa del Grao sigue siendo la gran añorada en los Poblados Marítimos. Fue dedicada al diputado a Cortes D. Vicente Chapa Olmos, hijo del alcalde que utilizó una copa de cristal para beber del primer chorro de agua potable que llegaba al pueblo, a la fuente construida en la torre-campanario de Sta. María del Mar.

1929. Granaderos del Grao en el Via Crucis.

En 1928 es el inicio de las procesiones conjuntas, el Jueves Santo, el Entierro y el Desfile de Pascua. En la foto se ve a los Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores de la parroquia de Santa María del Mar, durante la procesión de Los Pazos (Via Crucis) con su Trono-Anda de Enrique Galarza y que desfilaba por primera vez, estuvo expuesto en el escaparate de los Talleres Sanz. La Imagen desapareció en la guerra civil.

Al fondo con fachada blanca se encuentra el horno del Reloj que un año antes fue traspasada a Rafael Fletes y le puso el nuevo nombre.


A la izquierda se ve el edicicio que daba a la calle Chapa, la calle Conde de Pestagua (hoy le da nombre a la plaza) y calle Gallera (paralela a Chapa y también desaparecida). Construida por el arquitecto Adolfo Lauvestein.


La bocacalle de la izquierda era de Conde Pestagua, que una vez desaparecida dio su nombre a la plaza resultante de la desaparición de varias calles.

Situación del edificio y del fotógrafo.

Fuentes:

Biblioteca Valenciana.
Archivo Histórico Municipal.