viernes, 21 de abril de 2017

Ateneo Marítimo.

En mayo de 1958 aparecía en prensa la noticia de la creación de un Ateneo en los Poblados Marítimos, un nuevo casino para olvidar el deteriodo en el que había caído el del Club Náutico y que los deseos de cultura y arte cobren un matiz marinero.


El 18 de mayo de 1958, en el teatro de la Marina, tiene lugar una asamblea general, organizado por la Junta organizadora, para decidir la construcción de un edificio para el Ateneo con intervención de D. Vicente Soriano, Agente de Aduanas y consignatario de buques, el secretario Luis Márquez que informará de la gestiones realizadas, Jaime Piles teniente de alcalde y Joaquín Maldonado presidente del Ateneo Mercantil, en esta asamblea pública se invita a todos los simpatizantes y habitantes de los Poblados Marítimos. Ernesto Anastasio, presidente de honor, no pudo asistir. Un mes después fueron recibidos por el Alcalde para intercambiar impresiones y decidir el lugar de emplazamiento del nuevo local. El día 2 de noviembre se convoca una junta general extraordinaria en el Teatro Cine Mar donde se expone a los socios los resultados de la reunión.

El edificio desde la calle Doctor Lluch.

En septiembre de 1959 llegan los Festivales de Otoño de los Poblados Marítimos una antigua idea que seguía vigente y a las que se sumaría el Ateneo Marítimo, con apoyos de Lo Rat Penat, cervezas El Águila, Unión Naval de Levante, la Voz de Levante, el Hogar recreativo del Rosario y otros que colaboraron económicamente. Ese mismo año se iniciará el proyecto de la nueva escuela de Artes y Oficios que sustituye a la destruida escuela de Artesanos de la calle de la Barraca.

1963, Inauguración escuela de Artes y Oficios.

Fueron unos festejos en que el Ateneo Marítimo tomó parte activa, a lo largo de unos años, en homenajes a personajes del Marítimo, como el del actor Vicente Mauri.

El 9 de octubre de 1959, el Ayuntamiento autoriza a construir el edificio para el Ateneo Marítimo en el número 86 de la calle Almirante Mercer (calle de la Reina).


Por fin en julio de 1960 se inician las obras, con seis plantas, con el bajo para salón de recreo y lectura y el primer piso para salón de actos, biblioteca, proyecciones y otros usos. Se esperaba terminar en el plazo de 18 meses. Se acercaba el año nuevo y el edificio estaba sin terminar, pero el Círculo del Ateneo seguía activo y entre otras cosas tenía decidido la protección del club baloncesto DIMAR.


Por fin llegaría el día anterior a la nochebuena de 1961, a las siete de la tarde se ofició una misa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y seguidamente se dirigieron al flamante edificio, en la calle Almirante Mercer donde les esperaba una gran cantidad de simpatizantes y vecinos. Presidieron la reunión el Rvdo. Vicente Gallart, el alcalde Rincón de Arellano, el presidente del Ateneo Mercantil Joaquín Maldonado, el director del puerto Gálvez-Cañero y Pascual Lainosa presidente del Ateneo Marítimo.

D. Vicente Gallart bendijo los locales ayudado por José Panach, seguidamente se leyó un telegrama de Ernesto Anastasio adhiriéndose al acto y en el que expresaba su sentimiento por no haber podido desplazarse a Valencia. El presidente Ramón Pascual tomó la palabra para exponer los trabajos que habían llevado a cabo para hacer realidad la nueva entidad que ofreció a Valencia. Después de los discursos se sirvió una cena de hermandad a la que acudieron 300 comensales.



Fuentes:
Hemeroteca Municipal.
Biblioteca Valenciana.