viernes, 7 de abril de 2017

Semana Santa en el Grao.

De la calle Chapa a la antigua calle Mayor del Grao.


En 1925 se celebra por última vez el Santo Entierro en el centro de Valencia, la Parroquia del Pilar procesiona por Maldonado, Pie de la Cruz, Jabonería Nueva, plaza Pertusa, Falcons, plaza Pellicers, Hospital, Horno y plaza del Pilar donde se cerraría un ciclo en la historia de la Semana Santa de Valencia.

En ese mismo año en Ntra. Sra. del Rosario  nace una nueva Hermandad que rompería los moldes de la de hasta entonces Semana Santa del Marítimo, un nuevo tipo de Hermandad con un gran grupo escultórico formado por cinco figuras de la Santa Faz obra del escultor Manuel Silvestre, con un vestuario más rico en teciopelo y raso un estilo que ha llegado a nuestros días, muy diferente a las pobres vestimentas de las antiguas Cofradías. Con ello lograron un impulso a la Semana Santa con la constantes fundaciones de nuevas Hermandades y Corporaciones.

1929. Calle Chapa del Grao.

En 1927 se unifican las tres Parroquias y se inician procesiones colectivas por primera vez en la Semana Santa Marinera, un año después los corresponsales gráficos inundan el Marítimo y se realiza una gran cantidad de fotos que poco después serán de mucha utilidad ante la enorme pérdida de patrimonio que se producirá. En 1928 se organiza una procesión conjunta de Vía Crucis llamada "Gran desfile general", por desgracia la lluvia suspendió la procesión y se aplazó para el domingo, al cesar la lluvia por la noche se celebraron el Santo Entierro que entonces cada Parroquia hacia su procesión. Al llegar el domingo 8 de abril se celebraría la primera procesión conjunta que conocemos como Desfile de Resurrección, debió ser tan espectacular que decidieron mantenerla en años sucesivos.

http://maritimodevalencia.blogspot.com.es/2017/04/edificio-calabuig.html
2013. Colección propia.

En la foto superior podemos ver a la Hermandad de la Fragelación.de la iglesia de Santa María del Mar que se dirije a lo que fue la calle Mayor del Grao al fondo, donde se  observa el edificio conocido como Calabuig.

A la derecha y el segundo edificio después del toldo en el conocido como las Columnas.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=39080210&postcount=6408


http://maritimodevalencia.blogspot.com.es/search/label/Semana%20Santa.