El 12 de diciembre de 1945 se pone en concurso por enajenación un determinado número de envases para contener productos y que ya son inútiles para la compañía CAMPSA. ubicada en el Cabanyal. Eran un total de 3.327 bidones de diferentes tipos.
El 20 de septiembre de 1946 se subastan todos los terrenos y edificaciones de la factoria nº 2 de CAMPSA en la calle Manuela Estellés nº 31.
Plano catastral 1929 - 1944.
Los terrenos quedaron como propiedad de Dña. María Lattur Cortés, viuda de Enrique Climent. Fueron propietarios de la empresa La Maquinista Valenciana en la calle Buenavista, hoy Matemático Marzal, de sus talleres salieron la estatua del Rey Jaime I del Parterre, la primera locomotora a vapor construída en España, así como la maquinaria de la fábrica de Tabacos.
Fundador Francisco Climent. Foto A. García.
La empresa empezó a dedicarse a elementos marítimos.como faros, balizas destelladoras. Construyendo, modificando y matenimiento de faros como el de Mesa Roldán. La Isleta...diseñando un faro que tendría varios reconocimientos.
La fábrica pronto quedó desfasada por lo que se propuso una remodelación de las instalaciones.
1950. Colección Consellería de Cultura.
En agosto de 1950 se solicita al Ayuntamiento el permiso de obras para la remodelación de la factoría, en nombre de la Viuda de Enrique Climent.
Fondo GVA.
Los problemas surgieron al estar junto a las vias del ferrocarril de la línea de Barcelona, en la estación del Cabanyal.
Plano de 1950. A. H. M.
Con un presupuesto de 756.285 pts. y recibiendo un informe favorable en diciembre de 1951.
Puerta principal que se diseñó. A.H.M.
Fachada principal exterior e interior.
Poco después se recibe la noticia de la continuación del Paseo al Mar, hasta las vías de la estación del Cabanyal y con menor ancho hasta la Lonja de Pescadores. La Maquinista Valenciana, la tonelería Vicente Solar y otros vecinos reclaman el desvío de la avenida en dirección al Asilo de San Juan de Dios (lo que hoy es la avenida de los Naranjos). se apoyaban en la frontera infranqueable de las vias de Tarragona y del Central de Aragón.
En 1954 la Maquinista añadió, a las quejas del los vecinos, las recientes obras de remodelación aprobadas por el Ayuntamiento y afectando a toda la plantilla de la empresa.
Por este motivo las obras quedaron sin finalizar, quedando sólo una parte de ellas sin ser como las diseñadas.
1955. Fondo GVA.
La empresa acabó marchándose a Paterna. Con el nuevo gobierno socialista se llegó hasta la estación del Cabanyal, del que no pudieron seguir por el cambio de la Alcaldía y Generalitat.
Se había barajado la idea de instalar el valioso archivo histótico de "La Maquinista Valenciana" en un antiguo almacén de pinturas, que además fue un Casino Recreativo, situado en el inicio de la calle de la Reina, pero la llegada al Aybtamiento de Joan Ribó fue suficiente para el derribo del edificio y la espera de encontrar un nuevo edificio para el archivo histórico de "La Maquinista Valenciana".
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