Rotonda en la Punta, junto a Benimar. Archivo GVA.
Cuando el día 14 de noviembre de 1931 se inaugura el puente Príncipe de Asturias, desde entonces se denominó puente de Astilleros, ya se empieza a idear la prolongación de la línea de tranvías a Nazaret, que entonces sólo llegaban al paseo de Caro con su rotonda. Ya había un proyecto de principio del S. XX pero sin ningún interés.
1931. Inauguración del puente de Nazaret.
A finales de los 20, se construye una barriada de la cooperativa de Casas Baratas "Alfonso XIII" en Nazaret, con la llegada de la República, y a petición de la Mutua Obrera de Empleados de Tranvías, se le cambia el nombre por Barriada de Tranviarios. Una de sus calles se denominará Francisco Falcons, en memoria del empleado de tranvía que perdió la vida en el grave accidente del paso a nivel del camino del Grao en 1912.
El barrio de Tranviarios en la riada, del que quedan pocas casas. Foto EFE.
Con la llegada de la República se realizaron varios proyectos de infraestructuras y en 1934 se diseña el plan de modificación de las líneas férreas que cruzaban el área metropolitana, donde se incluía el derribo de la estación del trenet de Nazaret y el cambio de la estación del Norte del Grao, derribando la antigua y trasladándola a lo que es hoy la rotonda del inicio del camino de las Moreras, con lo que una línea de tranvía quedaba olvidado.
Las Provincias. 1934.
Nada más finalizar la guerra civil española se retoma la idea de una línea de tranvía hasta Nazaret y la Punta. Se inician los proyectos en 1940, el ingeniero Salvador Iranzo Gil proyecta las modificaciones de varias líneas de tranvías entre ellas las de los caminos Viejo y Nuevo del Grao, a la Puebla Farnals y varios de via estrecha. También redacta la ampliación del tranvía hasta la playa de Nazaret, inaugurándose en julio de 1941.(Archivo Histórico FGV). Esta línea iba por la calle Mayor de Nazaret hasta el cuartel de la guardia civil y volviendo por la calle Alta del Mar.
Tranvía entrando a la calle Mayor de Nazaret . Colección José A. Tartajo.
Seguidamente se prolonga la línea desde la calle Castell de Pop hasta La Punta. En 1941 se ve la necesidad de cambiar las líneas de tranvía desde la plaza
del Caudillo por Gran Via hasta las playas del Cabanyal y Nazaret.
Plano donde se ve la prolongación a la Punta y el futuro Paseo del Perelló.
En 1944 se dan por concluidas las obras del tranvía a Nazaret y la Punta.
Rotonda en la Punta. Archivo GVA.
En 1957, la riada produjo muchos desperfectos en las líneas de tranvías, en especial en el Marítimo, tambíén acabó con la línea del trenet de Nazaret de 1921, del que todavía queda la estación.
1957. Estacioneta de Nazaret ya sin servicio.
El tranvía a Nazaret se restableció, era una de las líneas más frecuentadas en época de verano con trayectos a la playa, al balneario de Benimar y a los merenderos, su frecuencia de paso era mayor en esa época y los precios más económicos de los tranvías hizo que siguiesen hasta el final de la CTFV.
1968. Calle Vilanova y Piera frente bloques Stella Maris.
Cuando llegó el final en 1970, la línea se equipó con trolebuses que aprovecharon las catenarias, aunque las vías desaparecieron.
1974. Catenarias sin vías para los trolebuses. Los trolebuses desaparecen en 1976.
Trolebús línea 3. (Busvalencia).
Con la puesta en marcha de un nuevo tranvía que sustituía a la línea de vía estrecha Pont de Fusta-Grao, se proyecta una nueva línea de tranvía para la zona sur de Valencia. En el 2004 la línea Xàtiva-Nazaret, siendo una parte de ella suburbana, teníendo su salida en la avenida de la Plata hasta el mercado de Nazaret
2017. Toperas del final en el mercado de Nazaret. Foto propia.
Antes de iniciar las obras ya empezaban a llover los problemas, la línea subterránea que debía circular por debajo de la avenida del Reino de Valencia se debe cambiar para no estropear la palmeras. El desvío por Alcalde Reig en dirección a la Ciudad de la Justicia podría perjudicar el tráfico de la carretera del Saler, así que se pensó cambiar por la calle General Urrutia. Se adjudica el inicio en el tramo Orriols-Torrefiel.
2004
Los problemas de la línea con el centro de la ciudad y la construcción de una estación en el Mercado Central provocó que no se pudiese finalizar las obras para la Copa del América. En el 2009 se inician las obras del viaducto de Mercavalencia.
2009. Desmontando el tunel del Saler.
2017. Paso elevado. Foto propia.
En mayo del 2016, la asociación de vecinos de Nazaret reclaman una deuda histórica de una parte de los Poblados Marítimos que dejó de ser marítimo, la finalización de la línea del tranvía para un barrio mal comunicado, la recuperación del Benimar, Mar Azul y un paseo marítimo que comunique con el puerto...
2017.
En junio del 2017 se anuncia una ayuda de 50 millones del la Unión Europea para reanudar las obras del tranvía a Nazaret...espero que algún día llegue el tranvía a Nazaret, y por qué no...hasta la Punta...
Calle Manuel Carboneres y la Punta al Mar.
Fuentes:
Asociación Valantiga.
Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca Municipal.
Biblioteca de prensa histórica.
www.spanishrailway.com