sábado, 20 de octubre de 2018

Hospital de Sangre de Nazaret.

En el verano de 1936 se organizan en Valencia los denominados Hospitales de Sangre, tras el colapso del sistema sanitario asistencial en Valencia y debido al insuficientes infraestructuras sanitarias.

 Foto Vidal Corella.

El Hospital de Sangre de Nazaret es uno de los de nominados G2, construídos en casas, conventos, chalets y escuelas, para atender a enfemos y heridos milicianos y soldados. Tenía capacidad para 30 camas y se ubicó en la casa de veraneo de los Monfort, cerca del teatro "Español" convertido en posta sanitaria de urgencias.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8931


El 12 de enero de 1937 el submarino Pietro Calvi de la Regia Marina realizó el primer bombardeo sobre la ciudad de Valencia, más concretanente sobre Astilleros.

Una de las piezas impactó sobre el Hospital de Sangre ubicado en la calle Mayor de Nazaret, el bombardeo que durò 15 minutos dejó nueve fallecidos y una treintena de heridos en los Poblados Marítimos. Los heridos más graves fueron atendidos en la moderna Casa de Socorro de Levante y al resto los trasladaron a diferentes hospitales.

https://sites.google.com/site/antiguascasasdesocorro/puerto
 Casa Socorro de Levante.

Foto Vidal Corella.

Desde entonces dejo de utilizarse debido a los daños y a su pequeño tamaño. Vidal Corella.

Poco después se construirá en los terrenos Monfort, frente a lo que fue el Hospital de Sangre, un refugio antiaéreo que perdurará hasta principios de los 90.

https://drive.google.com/file/d/0B5mRqbEWh08sWENwUHlsUmFIc1U/view
El refugio.

La antigua casa Monfort que albergó el hospital, hoy en día.