sábado, 9 de febrero de 2019

Docks Comerciales

Los Docks Comerciales de Valencia fueron diseñados por el arquitecto Victor Gosálvez, en un principio se trataba de un edificio de cuatro plantas con dos torreones que al final se vio recortado a tan solo dos plantas.

Diseño de Victor Gosálvez.

27-02-1917

En junio de 1917 se inicia la construcción de los Doks en la playa de Levante junto al Central de Aragón y la Junta de Obras del Puerto. Su construcción era de cemento armado con grandes cimientos y contó con la participación de Demetrio Ribes. Se construyó junto a vias de ferrocarril y planchas metálicas para carros.

Demetrio Ribes

El 25 de agosto se autoriza a Aguas Potables la instalación de tuberias de plomo para abastecer de agua a los Docks.


En navidades de 1917 las obras de la fachada sur ya cubrían los ventanales de la planta baja, pero la obras iban con retraso por los problemas de la epoca. Se utilizaron dos hormigoneras, una suiza vertical y otra francesa horizontal para dos tipos de hormigón armado.

Foto Barberá Masip.

Los contratiempos iban retrasando las obras y obligaron a no realizar el diseño al completo.


El 9 de agosto de 1919 por Real Orden se concede mas terreno para la ampliación. El 18 de septiembre la Cámara de Comercio insta a  la la sociedad de los Docks a acelerar la finalización de las obras.


E 2 de abril de 1919 el transporte de tropas "Almirante Lobo" con tres Compañías del Regimiente España ocuparon como cuartel la estación marítima y los Docks.


Las Provincias

Tras la guerra se transformó en Parque Regional de Intendencia para almacenamienro de víveres. El 2 de enero del 2005 se inició el derribo de una de las naves de los Docks. En julio del 2006 se convierte en el complejo de ocio Ánimas que cerró en el 2015 tras numerosas denuncias, siendo un incendio el que puso el fin.

https://paseandoconmigoenvalencia.blogspot.com/2018/12/ortifus-en-el-puerto.html


En la actualidad presenta un estado lamentable a la espera de darle un nuevo uso, lo ideal sería el museo del Puerto.




1955