sábado, 2 de febrero de 2019

Varaderos

El proyecto para varaderos de pequeñas embarcaciones se aprueba el 7 de junio de 1913, no autorizando las obras hasta 1914. Constaba de dos edificios uno para servicio público y otro para embarcaciones de la Junta de Obras del Puerto.

Antiguo varadero. Postal de mi colección.

En marzo de 1924 se cambia el reglamento para que los buques tengan preferencias sobre las gabarras.

 1915. Construcción junto caseta de salvamento-

Los edificios se terminaron en agosto de 1915, pero las gradas aún no se habían iniciado, ideando una nueva reforma en 1919.


En junio de 1924 ocurrio uno de los innumerables percances se supone que cayó al agua la niña Ana Fuertes, de nueve años y vecina del Cabanyal que llevaba 24 h. desaparecida. Este suceso provocó una ola de detenciones de menores que se bañaban junto al varadero.

En mayo de 1929 se presenta el proyecto de una rampa para el varadero y salvamento de náufragos con un presupuesto de 44,551´40 pesetas.


En 1929 en el varadero se construye la nueva caseta de salvamento de náufragos y en enero de 1931 se aprueban reformas, como el del carro nº 2.

 1957. Se aprecian las sombras de los dos varaderos.

En 1961 es derribado el Varadero de la Junta, el cual ya había recibido daños de la guerra y de la riada de 57.



En el 2005 se construye el nuevo varadero junto al Real Club Náutico.


 En 1989 se restaura el Varadero Público que se conserva, ampliándolo con una segunda planta.