jueves, 14 de febrero de 2019

El trinquete del Grao.

Ante la amenaza de ruina de la Iglesia Parroquial del Lugar del Grao y ante la falta de fondos necesarios para las necesarias y urgentes reparaciones, el 15 de junio de 1785 se solicita a la Comisión de Repeso el permiso para construir un trinquete de pelota en el Lugar del Grao y que sus productos se dediquen a loa reparos y fábrica de la misma iglesia.

Plano de 1885.

Se proponen unos terrenos del camino Hondo y contiguo a las murallas del Lugar del Grao. "Esta obra además de útil y conveniente para las referidas obras contendrá las próximas avenidas del río Turia o Guadalaviar que experimentaron en los últimos años con sobrada furia."

1785. Plano del trinquete aportado.

El 28 de junio el Tribunal de Repeso reclama un plano geométrico ajustado al terreno que piden para ser examinado por los peritos.

Francisco Zaragoza, maestro de obras del Tribunal de Repeso, revisó el lugar donde se iba a construir el trinquete que no habría bastante espacio para el tránsito de personas y carruajes, se debería construir un muro sin salientes, no como el indicado en el plano, además se deberían evitar los recodos y rincones para evitar que se cometiesen infracciones al abrigo de los mismos.

Plano de 1856.

El 31 de julio el Tribunal de Repeso resuelve que habiendo estado en el Lugar del Grao, y examinado el sitio donde se pretende hacer el trinquete, comprendemos que en atención a que el vecindario se compone de marineros y que estos están muchas veces desocupados y otras en el mar convendría facilitarles alguna diversión honesta, y les distraiga de otras más perjudiciales a sus familias, creemos conveniente que se haga dicho trinquete tal como indica el perito Francisco Zaragoza y no de otra forma, al cual se le deberá dar nota de las obras para que no haya equivocación.

Así mismo se hace especial encargo a las autoridades del Lugar del Grao que sus vecinos jueguen con moderación y no se vicien en detrimento de sus hogares y familiares, porque de lo contrario se demolería dicho trinquete lo cual sería perjudicial para el vecindario.

El edificio del trinquete estuvo hasta 1905, con las obras de urbanización de las calles del Grao se solicitó al ministerio de Hacienda para que se cediese el edificio a la Junta de Obras para su demolición y ampliar la zona de la estación del Norte del Grao.


Fotos de José Martínez Sánchez, la primera como socio de Jean Laurent (1870) y la segunda para el viaje de S. M. Isabel II (1858). Tenía su estudio en la calle de los Hierros de la Ciudad.

Calle de los Hierros de la Ciudad en el plano del padre Tosca con los hierros que le daban su nombre. 73 es ka Casa de la Ciudad (antiguo Ayuntamiento) y 74 el palacio de la Generalitat.