viernes, 12 de abril de 2019

1955. Granadero de Santa María del Mar.

La Corporación Armada de Granaderos de Ntra. Sra. de los Dolores de la parroquia de Sta. María del Mar es una de las más antiguas de la que se tiene constancia. Los Granaderos del Grao ya procesionaron en 1928, cuando se instauraron las procesiones generales de las parroquias del Marítimo. Su trono anda se esculpió en 1929 y se mostraba al público en los talleres Sanz. Fue destruida durante la República, la actual data de 1943. Al igual que el resto de las Hermandades y Corporaciones dejaron de procesionar en 1932. (para saber más de la historia antigua de la Semana Santa Marinera)

1955. Granadero del Grao. Foto de mi colección.

Tras la guerra volvió a resurgir la Semana Santa Marinera y con ella la Corporacion de Granaderos del Grao que lo hizo hasta 1951. Cuatro años después (año de la foto) salió de nuevo pero sólo un año y ya no lo volvería a hacer hasta 1988.
La foto está ubicada en la actual plaza del Tribunal de las Aguas,  en el antiguo barracón de madera de la báscula pública, situado en el solar del antiguo Ayuntamiento de Villanueva del Grao. Detrás se puede ver la puerta este de Santa Maria del Mar.
 Ayuntamiento del Grao. Archivo Histórico.


Detalles de la báscula nueva, ya desaparecida.